Seguramente uno de los cuestionamientos que surgieron entre la población ya finalizada la histórica marcha que llevó cabo el pasado jueves 10 de marzo, aquí en Xalapa la comunidad universitaria, fue en el sentido de la civilidad en que todo sucedió.
Ya que durante las tres horas que aproximadamente duró, tanto por las calles que fue el recorrido, como la permanencia de los estudiantes, catedráticos, trabajadores administrativos, exalumnos, empresarios y población que se unió a los universitarios, en la Plaza Regina Martínez de esta ciudad, no se presentó un solo acto de violencia entre los asistentes o de vandalismo en contra de alguno de los comercios que están en el lugar.
La respuesta es: todo se llevó a cabo en un ambiente de civilidad, debido a que los asistentes fueron verdaderamente integrantes de la comunidad universitaria. Pero cómo se logró esto, ya que el contingente era de más de cinco mil personas y poder tener control sobra una cantidad así de gente resulta muy difícil. Todo se debió a la cuidadosa organización que hubo desde el inicio, en la zona universitaria por parte de los muchachos y maestros. La cual consistió en organizar cada facultad en un contingente identificado por llevar al frente del nombre de ésta y escudo de la escuela, y además ir todos dentro de una especie de cerco que hacía difícil que personas ajenas pudieran infiltrarse en el grupo, pues los alumnos se conocen entre ellos, aunque sea de vista, y cualquier extraño lo identifican. Así pues el tratar de infiltrar agitadores profesionales no fue posible.
Otro aspecto que también hay que señalar, que de alguna forma contribuyó a que todo sucediera en calma, fue la no presencia de elementos de las corporaciones
policiacas durante el inició (zona universitaria), recorrido y lugar del plantón (Plaza Regina Martínez). Pues la sola presencia de elementos de estas corporaciones que guardan la seguridad pública, hubiera sido una provocación hacia el evento. Por lo que, en esta ocasión hay que felicitar al servidor público que tuvo tan atinada idea.
Así pues, hasta el momento de redactar la presente, no ha habido respuesta por parte de la administración estatal sobre las principales peticiones de la comunidad universitaria de que el presupuesto que la Universidad Veracruzana debe tener anualmente por Ley, debe de ser del 5% y no del 3%, sobre el presupuesto anual del Gobierno del Estado y el no cambio del artículo 98 de la manoseada Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun 14-marzo-16)