¿En qué vamos a ayudar a la ciudanía? ¿En qué vamos a ayudar a los xalapeños? ¿En qué vamos a ayudar al medio rural? Son las preguntas que se hace Norma Priscilia Bautista, precandidata por el PRI Distrito 10, la Xalapa Rural, propuesta de Juan Carlos Molina y la diputada Marcela Aguilera Landeta, Presidente y Secretaria General del sector CNC.

Norma explica que la ciudadanía no espera una campaña. Todos los días hay necesidades por las que las familias están trabajando. Faltan muchos servicios en las congregaciones, así como colonias marginadas.

Explica que se ha enfocado en algunos necesidades que ha tratado de apoyar por medio de brigadas, llevando carne a la mitad de su costo, cortes de cabello y hasta diseño de imagen a las señoras para que se sientan cómodas consigo mismas.

Explica que aunque hay muchos proyectos federales o de gobierno del Estado que pueden apoyar a los ciudadanos, éstos muchas veces no tienen información al respecto. Incluso pone de ejemplo el campo, donde lleva más de 25 años palpando sus necesidades ya que desde muy pequeña lo recorrió junto a su padre, que también fue madre para ella.

Norma es la menor de cuatro hermanos, y dice no ser “la conse” sino la realista, por lo que ahora, si le dan la oportunidad dentro del PRI, dice querer algo diferente: Quiere cambiar la dinámica. “No se vale llegar y decir soy el candidato y vota por mí y nos tomamos la foto, pues en el momento que uno aspira a todos nos acercamos, pero cuando ya estamos allí, nos damos la vuelta, entonces no hay congruencia con el actuar y el pensar. Tienes que estar bien firme con lo que eres”.

Asegura que con lo que ha vivido, caminado y visto, sabe y conoce lo que pide la gente, sus reclamos, sus voces, incluso toda la sociedad está cansada de la mentira, de que le digan “te voy a traer esto y lo otro” y ¡no es cierto! Y afirma que en muchas ocasiones ni lo hay, ni hay presupuesto para solventar todas las necesidades prometidas. Norma no lleva despensas, ni láminas, sino realidades.

Le preocupan los jóvenes que buscan mejores oportunidades, por lo que ha tocado puertas para llevarles becas al 50 por ciento desde el inicio hasta el final de su carrera, para que siga estudiando, incluyendo la titulación, que tengan un descuento real, para que cuando terminen sus estudios se haga un proyecto para ayudarles a buscar fuentes de trabajo.

Cuando fue Secretaria General del PRI municipal, le apostó al deporte, por lo que está llevando fisicoculturismo hasta las colonias y congregaciones para todos los chicos que quieran hacer un deporte, preparándolos para tener una iniciativa de participar y competir sanamente.

Es aficionada de hueso colorado a la lucha libre, por lo que en lugar de regalar boletos para que los niños vayan hasta la arena Xalapa, situación que muchas veces es imposible por sus recursos, ha decidido llevarles el espectáculo con apoyo de los luchadores Rey Infierno y el hijo del Tirantes de la Triple AAA. Asegura que nada se compara con la sonrisa y emoción de un niño al ver la lucha y sacarse la foto con el luchador. “Trato de llevar una actitud de vida diferente, actitud que puede hacer un cambio desde de la niñez”.

Le apasiona ayudar a los adultos mayores, pues no los considera un estorbo, sino merecen todo su respeto, pues son gran sabiduría y por ellos todos estamos aquí. “Si me dieran la oportunidad, me gustaría que mi equipo fuera con adultos mayores, darles la oportunidad y el valor que se merecen”.

Para ellos quisiera hacer algo como la Casa del Abuelo en Puebla, pues acá sólo está la Quinta de las Rosas a las que no llegan los adultos mayores de las congregaciones.

Norma no es una espontánea, ha sido Subdirectora de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Xalapa y define su estancia así: “En los tres años que estuve me pusieron para ayudar, no para ayudarme”. Fue suplente en la Regíduría III en la administración de Elizabeth Morales; estuvo en Vía Veracruzana con Miguel Angel Díaz Pedroza, Amadeo Flores Villalba, y Mario Tejeda. Además de Subdirectora de Gobernación en el Ayuntamiento con Mauro Solano y en la CNC como Secretaria de Turismo y Cultura.

Norma es una mujer que le gusta estudiar. Es licenciada en Derecho y tiene una especialidad en Derecho Penal. Le gusta escribir lo que hace día a día, hacer un balance mensual, por lo que ya tiene varias cajas llenas de cuadernos, pero todo eso lo hace por tomar lo positivo.

“Me gusta juntarme con las personas que estén bien preparadas y tomo la experiencia de cada uno de ellos”.

Norma se sincera y expresa ser una mujer que cree en Dios, ser una mujer derecha, clara y concisa y todos los días trata de ayudar al prójimo. “Soy realista pero quiero hacer una sociedad diferente, sumar esfuerzos, uno más uno. No prometer 10 ó 20 mil cosas que no puedes dar, porque como diputado vas a legislar, no a regalar dinero. Quiero llevar esperanza y una calidad de vida diferente”.

Recuerda que cuando iba en cuarto año de primaria, ya tenía un minisúper y no porque su papá se lo hubiese dado, sino porque desde segundo año guardaba dinero para ello. Ríe al decir que siempre tenía promociones: regalaba lo que hubiera como cilantro y perejil. Siempre tenía gente. «¿Me puedes fiar?», le decían. «Lléveselo, después me paga», aunque nunca le pagaban. Trabajaba para regalarlo y eso lo hacía feliz. No era hacer dinero, dice, porque al final la tienda la regaló.

Casada y con dos hijos de nombres Sundari (Un nuevo Comienzo) y Raymundo, me dice: “Puedes avanzar si hablas con la verdad, trabajas y te dedicas y enfocas en algo real y que esté a tu alcance”.

Norma se registrará oficialmente el 16 de marzo y aunque viene trabajando desde hace tiempo, seguirá haciéndolo, no sólo por una campaña sino por el bien de su prójimo.

II

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, Héctor Yunes Landa , candidato del PRI a la gubernatura del estado, hizo público su compromiso con las veracruzanas, concentrado en 6 puntos prioritarios:

1.- Apoyar con becas a los hijos e hijas de jefas de familia.

2.- Establecer horarios corridos para madres trabajadoras, con hijos menores de 15 años.

3.-Enviará al Congreso del Estado una iniciativa de Reforma, para dar mayores garantías de pensión alimenticia, en caso de divorcios.

4.- Dará acceso a créditos, con tasa preferencial y capacitación para el auto-empleo y el emprendimiento a la mujeres.

5.- Creará refugios para mujeres víctimas de violencia, en cada distrito judicial y,

6.-Hará convenios con la Secretaría de Desarrollo Social, para triplicar el número de estancias infantiles.

Y vaya que Héctor ha trabajado por las mujeres, como Senador propuso la iniciativa de fuero materno y seguramente en los próximos días veremos más propuestas.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com