La semana pasada miembros de la Embajada de Canadá en Nuestro país visitaron el Palacio Legislativo. El objetivo fue conocer los avances que, en materia de equidad e igualdad entre los géneros, se ha trabajado en nuestra entidad.

Fueron las diputadas presidentas de las comisiones de Igualdad y Género, así como, de Salud y Asistencia; Mónica Robles Barajas y Gladys Merlín Castro, respectivamente, quienes fungieron como anfitrionas y explicaron los avances que hemos tenido en la materia.

“Veracruz es de los primeros estados en armonizar a nivel nacional la Ley de igualdad de Género y constituir organismos como el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) que funciona con cierta autonomía, además de las reformas que ha impulsado para eliminar la discriminación y fortalecer el acceso de las mujeres al derecho de justicia, así como tipificar el feminicidio como delito”, les explicó Robles Barajas.

Cabe anotar que también tenemos desde hace varios años la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia promulgada desde el sexenio pasado y que tanto ha servido para inhibir actos violentos contra nosotras.

Por supuesto que las leyes son como los aparatos para hacer ejercicio que tenemos en el hogar: si no los utilizamos sólo nos sirven de percheros para la ropa que es utilizada en el día. Es decir, no basta con tenerlo sino usarlos y, en el caso de las leyes, conocerlas y ejercerlas.

La delegación canadiense fue encabezada por la consejera de Asuntos Políticos de la Embajada en México, Christina Préfontaine; quien destacó la “importancia de intercambiar puntos de vista y realizar una labor coordinada con funcionarios estatales, periodistas, académicos, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y representantes de organizaciones sociales para reforzar el tema de los derechos de las mujeres.”

Y es que para Canadá este tema ha sido el eje principal de la política exterior, cuya prioridad es el programa de Desarrollo Internacional que apoya derechos y salud de madres y niños.

Es de destacar el interés que despierta el trabajo legislativo, académico, de investigación y de la sociedad civil organizada sobre el tema de los derechos de las mujeres. Estar en la mira de otros países nos motiva a continuar el trabajo y ensanchar el camino que nos dejaron quienes nos antecedieron.

La diputada Merlín Castro, comentó que la visita significa un gran respaldo para el Congreso local, que el Sistema de Naciones Unidas y un país como Canadá se interese por los avances logrados en Veracruz, en el rubro de los derechos humanos de las mujeres.

La trascendencia del evento se cuenta por sí mismo. No debemos minimizarlo ya que en una sociedad todas y todos somos importantes. Lo que avanza un género se debe al apoyo de su contraparte. Los derechos civiles son como las obligaciones: una tabla rasa en la igualdad.

Ojalá sean más las delegaciones de las representaciones del extranjero que tenemos en nuestro país y que el trabajo que se realiza en Veracruz sea conocido. No todo son malas noticias ni estridencia. Los trabajos que perduran y trascienden son lo que menos ruido hacen pero los más consistentes.

Por hoy es todo, les deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.