El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó modificaciones a los lineamientos y convocatoria para la elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, de acuerdo con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En los cambios, el Consejo General agregó una regla para que los partidos políticos incluyan en el primer bloque de 10 postulados, al menos una fórmula de candidatos jóvenes así como una de candidatos indígenas, quienes deben de contar con el respaldo de la comunidad a la que pertenece, informó MVS.
En cuestión de financiamiento, el órgano electoral fundamentó el límite máximo de aportaciones de militantes, así como de candidatos y simpatizantes, en conjunto e individual para la elección del Constituyente.
En la convocatoria anterior se fijó un tope de gasto de campaña en más de 20 millones 299 mil pesos y el monto de aportaciones de simpatizantes de dos millones 240 mil pesos e igual cantidad de dinero que podrá se aportado por el candidato.
Al respecto, la consejera Pamela San Martín propuso matizar la argumentación respecto a la referencia de “prevalencia”, digamos, “cómo se fija el límite de las aportaciones de militantes, simpatizantes y candidatos”.
Por último, otro de los cambios consistió en eliminar el requisito de presentar copia simple de la credencial de elector en la manifestación de respaldo a aspirante a candidatura de independientes, porque los magistrados determinaron que basta con asentar la clave de elector.