QUE SE SEPA, todavía no es priista, pero Ricardo Ahued Bardahuil, ha buscado y encontrado posiciones políticas con el apoyo del Revolucionario Institucional.
Le ha ido bien, porque ha sabido manejar a la perfección el arte de la política y se ha convertido en un importante hombre dentro del quehacer público estatal.
La gente lo quiere, cuando menos, en la capital veracruzana, porque lo conocen desde hace mucho tiempo, no tan solo por la negociación que ha sido, en cierta manera, la mejor promoción de su persona y de su imagen pública.
Desde que fue alcalde, los xalapeños, se le han tenido un profundo respeto, tanto que volvió a pedir el voto para la Diputación federal, y se lo dieron. Claro, Ahued, cumplió al pie de la letra en las dos oportunidades políticas de su vida, es decir, la alcaldía de Xalapa y la diputación federal. Más tarde quiso ser diputado local y lo es. Nuevamente, confirmó ser un político completo.
A su lado, se han hecho otros políticos más. No todos son de la misma categoría y de los mismos resultados, porque algunos le han fallado.
Nadie duda, que Ricardo Ahued Bardahuil, es un político inteligente, capaz, con grandes proyectos para Xalapa, porque considera que esta capital, le ha dado mucho, tanto a él en lo personal como a su familia. Es hombre de bien y aprecia lo que la vida le ha deparado.
Es un empresario exitoso. Nadie puede decir lo contrario. Su personalidad y su don que tiene para tratar a las personas, ha sido uno de sus más valiosos elementos que tiene para conseguir la confianza ciudadana.
En, en pocas palabras, un político sorprendente.
Recientemente, el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, en su primer discurso como candidato tricolor, ante más de quince mil personas, lo incorporó públicamente a su equipo de campaña. Lo hizo en mención conjunta con otras personas, pero en lo particular, con él, lo que significa, desde ahora, que ganando las elecciones, Héctor Yunes Landa, lo incorporará a su equipo de trabajo, dentro de la futura administración estatal.
No será, de ninguna manera, sorpresa alguna, que Ricardo Ahued Bardahuil, entre en otras dimensiones de la vida política estatal, pues se había tardado para buscar un lugar en la vida política de Veracruz.
Yunes Landa, reconoce el valor que tiene como político, como administrador, como gente de diálogo y como hombre honesto, de los que quiere precisamente el candidato tricolor, que vayan a su gobierno.
Y lo que habíamos escrito hace algunas semanas, se confirma. Ahued Bardahuil, a quien hace algunos años, le comentamos que sería alcalde de Xalapa, ya es parte de la vida política de Veracruz, no tan solo por haber sido alcalde y diputado federal y local, sino por su posible inclusión en algún puesto de la administración estatal, donde podría caber bien la propia Secretaría de Desarrollo Económico.
Por eso, también, no le niegan la posibilidad de impulsar a otros personajes que quieren ser políticos, como es el caso del propio ex director del DIF municipal, Adolfo Toss Capistrán. Solo que este personaje tiene que aprender bien lo que es política. No tiene que ir lejos, basta con fijarse la meta de actuar como lo hace Ahued Bardahuill.
La prepotencia y la mentira, nunca han sido prácticas del ex alcalde. Por eso lo quieren lo xalapeños y quienes aspiran a ser como él, tendrán que desvelarse muchas noches aprendiendo lo bueno de la política, para bien de quien o quienes, se trabaja.
———————————
DICEN QUE el Ex presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, fue el artífice de una sucesión pactada y que por esa razón, el PAN, llegó a gobernar la nación. Eso, sin duda, esta lejos de comprobar y menos de entender.
Sin embargo, citamos este episodio de la vida política nacional, porque resulta que ahora, hay quien, precisa que en Veracruz, pudiera esta sucediendo lo mismo y que entre Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, también se estaría viviendo un episodio político de esta naturaleza.
Quien lo cree, su propia imaginación se lo ha dictado, pero la verdad de las cosas, es que, por ningún lado, se podría encontrar una similitud entre lo sucedido a nivel nacional y ahora, lo que esta pasando en Veracruz.
Héctor Yunes Landa, no estaría dispuesto a renunciar a una oportunidad política de esta dimensión y menos cuando se trata de un sueño acariciado largamente, pues no es de ahora, sino desde hace muchos años que Yunes Landa, se ha preocupado por fortalecer su carrera política con rumbo a la gubernatura del Estado.
El pleito que algunos personajes políticos tienen con el ex secretario de Gobierno, no puede, de ninguna manera, ser una extensión del odio que alcance a Héctor Yunes Landa.
No hay, entonces, una política pactada y una gubernatura diseñada para estos planes que no son, de ninguna manera creíbles y menos arreglados desde ahora.
Podrían suceder muchas cosas en la política veracruzana, pero no éstas, porque entonces, ya no habría, de ninguna manera, quien entendiera este mundo político y menos sus consabidas estrategias.
———————————–
NO ES SORPRESA, pero sí llama la atención, que Juan Nicolás Callejas Arroyo, el líder del equipo político magisterial y uno de los grandes dirigentes de maestros que nunca ha estado fuera de la vida política nacional y estatal, reclame al propio gobierno al que ha servido, de alguna manera, desde la legislatura del Estado, que le pague los recursos que están pendientes para sus agremiados.
Pocas veces, se ha visto esto, pero es una realidad, por ahora que el Maestro, se comience a inquietar y arrime su caballo a la presente administración estatal.
Callejas Arroyo, conmina a que pague el gobierno, porque de lo contrario, se podría generar una movilización, no como la universitaria, que poco impacto causó, sino por todos los maestros afiliados a la sección treinta y dos del SNTE, que tendría implicaciones estatales, pero al mismo tiempo con una gran repercusión a nivel nacional.
Son varios los conceptos por los que demandan cumplimiento.
La movilización de respaldo a sus peticiones, alcanza, según los propios dirigentes magisteriales, una enorme cantidad de más de noventa mil afiliados.
La verdad de las cosas, sería una manifestación de grandes proporciones y se llevaría a cabo en esta misma capital y algunas regiones del Estado.
Sin duda, lo anunciado por el Maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, sería un golpe que minaría las propias estructuras gubernamentales.
————————————
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx