Casi todos los registros de aspirantes a ser candidatos que se dieron en el PRI, fueron con la más absoluta tranquilidad y muchos salieron a aplaudir a los precandidatos que en su gran mayoría son posiciones duartitas, pero ese es otro tema a tratar.
Pero como no podían irse sin algún contratiempo nos llamó la atención la negativa tan generalizada que se dio en torno a la ya casi candidata del PRI por el distrito de Huatusco, Carmen Cantón Croda, mujer que su fuerza se consolidó cuando hace un año en su casa se organiza una comida con el mismo Duarte de Ochoa y planchan a los alcaldes para evitar fueran en contra del en su momento candidato a diputado federal Miguel Ángel Sedas, que de alcalde panista de Huatusco, lo hacen candidato en una alianza a diputado local, luego federal y lo vuelven priista.
Así sale Carmen Cantón Croda e inicia su camino amparada por la actual alcaldesa de Comapa su hermana Aurora Cantón, con una historia similar a la de Sedas; también Carmen Cantón, fue panista, ganó una elección por el partido antagónico al revolucionario institucional, lo que ocasionó en esta ocasión el repudio y rechazo de casi toda la estructura partidista.
Y en esa bandera llegan hasta el PRI estatal los inconformes quienes habían unificado esfuerzos en torno a la Sra, Amparo Sánchez Caramón, quien ya había sido suplente en la anterior local con José Julio Espinoza, encontrando un presidente del PRI, Amadeo Flores Espinoza, quien prácticamente se lavó las manos y fríamente les dijo que a él lo que le importaba era ganar la gubernatura, los diputados van en segundo término, olvidándose que a los que ahí les daba la espalda le ayudaron a ganar una diputación federal. Hasta ahí llegó la insurrección de los huatusqueños, que habrá que esperar la reacción pero en la urna electoral el 5 de junio.
Pero ya en la legalidad, si se tratara de que el PRI se respetara a sí mismo como partido sería imposible postular a la guapa Sra. Carmen Cantón y no porque sea buena o mala, simplemente el marco jurídico lo impediría mediante la convocatoria en las disposiciones del código de ética partidaria que a la letra dice en el requisito Vl fracción…e): “Que no ha sido dirigente, candidato, ni militante destacado de partido o asociación política antagónica al Partido Revolucionario Institucional, salvo que acredite que exista declaratoria de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en la que conste que conste que están a salvo sus derechos como militante de partido”, ahí la gran disyuntiva, porque la casi candidata, no solo fue hace apenas 5 años 3 meses destacada militante, ocupó una de las máximas distinciones ser alcalde, pero del PAN.
Algo que si nos llamó la atención durante su registro, Carmen Cantón, en forma dicharachera y con las porras de su gente declaró que tiene tres años y medio como priista y que no le preocupa otra cosa. Efectivamente las preocupadas son las mujeres que tienen 20 o 30 años en el PRI y su partido no les han favorecido ni con una regiduría…Tan tan.
Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@nullhotmail.com