XALAPA, sin duda, ha tenido los mejores alcaldes en los recientes años.

Entre ellos, han destacado Ricardo Ahued Bardahuill, y actualmente, Américo Zúñiga Martínez.

Ambos, son ampliamente aceptados y estimados. Ambos han contribuido a la modernización de la capital veracruzana. Ambos han logrado un buen trabajo.

Ahued Bardahuill, dejó una especial huella por su paso en la alcaldía. Américo, construye actualmente una buena imagen de Xalapa.

Por eso, no es de dudarse que el futuro político de ambos, sea amplio, de grandes oportunidades que los pueden llevar a ocupar cargos de mayores dimensiones dentro del quehacer público de Veracruz.

Los dos son parte de las generaciones que han puesto su mejor esfuerzo y que han logrado despertar el entusiasmo de la propia sociedad xalapeña, sobre todo, cuando se habla de participación política, pero sobre todo, de participación ciudadana.

Los dos, han tenido una carrera sorprendente, tanto que en poco tiempo, han ocupado importantes posiciones dentro del servicio público, pues Ahued Bardahuill, ha sido alcalde, ya fue Diputado Federal y local, aunque en cada oportunidad que ha tenido, siempre ha rechazado seguir en la política desde que estuvo al frente de la Presidencia Municipal.

Américo, por su parte, ha sido Secretario del Trabajo, ha sido Diputado local y actualmente, Alcalde. Cada uno ha tenido, además, responsabilidades publicas, dentro de las funciones que han desempeñado.

Por lo tanto, no los pierda de vista, porque pueden ser interesantes referentes en la vida política de Veracruz. Uno de ellos, Ricardo Ahued Bardahuill, prácticamente ya se encuentra incorporado a las actividades político electorales del actual candidato priista a la gubernatura del Estado. Américo, podría ser llamado en cualquier momento, por lo que sus funciones como alcalde se estarían interrumpiendo para subir nuevamente los escalones de la política a nivel estatal.

En ambos personajes de la vida pública de Veracruz, hay suficiente confianza como para darles mayores responsabilidades.

De américo, llegó a decirse, en determinado momento que su futuro estaba puesto en la Secretaría de Gobierno, aunque las circunstancias han venido cambiando en los recientes meses, por lo que aún con todo ello, es considerado un político que se encuentra ubicado dentro de los mejores, de aquellos que el candidato a la gubernatura del Estado, Héctor Yunes Landa, quiere en su gobierno.

El respaldo político de ambos, ha sido su trabajo y su preocupación por Xalapa. Los dos han sabido desempeñar una labor positiva para la capital veracruzana, de tal manera, que ambos, son reconocidos políticos que pueden ser incluidos en la próxima administración estatal.

Y nadie, seguramente, los vería mal.

Los dos tienen su propio capital político. No tienen cola que les pisen. No han demostrado ser corruptos y menos, que en algún momento, hayan dejado de cumplir con sus propios compromisos.

Ahí, pues, están dos cartas que podríamos ver muy pronto en la política estatal.

Dos personajes que cumplen, cabalmente, con el perfil político requerido por quien busca ahora la gubernatura del Estado.

——————————–

EL PRI, YA TIENE registrado a su candidato a la gubernatura del Estado.

Ya tiene, de igual manera, a los precandidatos a la integración de la futura legislatura del Estado.

Ya esta en camino de decidir sobre la lista de plurinominales y con ello, completar el paquete de políticos que irán por una posición política el próximo cinco de junio.

Todo esta finamente tejido, de tal manera, que se encamina a una lucha política de grandes proporciones. Esto se sabe bien desde hace tiempo, aún cuando las condiciones se encuentran, todavía, complicadas en el ambiente político de Veracruz.

Como nunca, la entidad veracruzana, vive momentos de grandes inquietudes políticas, con un proceso político electoral denominado inédito en su historia.

No será fácil, para cualquier organización política, adjudicarse el triunfo electoral, por lo que, sin duda, quien represente mejores propuestas, mejores proyectos de trabajo, mejores candidatos, estaría en posibilidades, desde ahora, de alcanzar la victoria.

El PRI, se ha decidido por el mejor candidato a la gubernatura del Estado, en este momento. Ya tiene enlistados a varios políticos con rumbo a las posiciones legislativas, aunque en este sentido, el análisis profundo de cada uno de ellos, será necesario para asegurar el triunfo electoral. Se necesita, desde luego, sacrificios y eso es lo que tiene que hacer el priismo en Veracruz, desechar a quien no represente una plena garantía de triunfo electoral, considerando que ahora, más que nunca, se requiere de los mejores perfiles para estar en condiciones de lograr la confianza ciudadana.

No hay de otra.

——————————-

CON LA improcedencia de juicio político en contra del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, concluye, de alguna manera, la encrucijada para la mayoría relativa del Congreso local, que estaba entre la espada y la pared, sobre todo, dentro de un proceso electoral de grandes expectativas como es el caso del cinco de junio próximo.

No pasó a mayores y la solicitud de los panistas se archiva, luego del intento de poner al ejecutivo estatal, en un momento de angustia, aunque el mismo mandatario aseguró en días pasados que se trataba de una moda política, considerando la época electoral que se esta viviendo.

Por un lado, el dictamen de las comisiones unidas de puntos constitucionales y de justicia, le hicieron un favor a los propios blanquiazules, pues si hubiera procedido el juicio solicitado, también se convertiría en un serio problema electoral, pues los votos podrían ser, en su mayoría, para el PRI.

De ahí que nadie salía ganando con el juicio político en contra del titular del Poder Ejecutivo, independientemente de que la improcedencia se ha respaldado en la no conclusión de muchas observaciones a la administración pública estatal.

Se salvan todos, por un lado el Gobernador del Estado, por otro el mismo Partido Revolucionario Institucional, que se libra de la encrucijada para sus legisladores y para no dejarlo fuera, también al PAN le convino esta decisión.

——————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx