Por Ramón Durón Ruiz
Inicia la Semana Santa, Semana Mayor, Días Santos, es la celebración anual cristiana, en la que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, “inicia con el Domingo de Ramos, que simboliza la victoria de lo espiritual sobre la materia, nos recuerda que por una parte somos más materia que llegó para crecer-desarrollarse a plenitud y decrecer, por otra somos un alma que llegó a evolucionar, y termina con el Domingo de Pascua.
La Semana Santa, por una parte es un período de oración y vivo dinamismo ritual, en el que se llevan a cabo múltiples manifestaciones de religiosidad popular en los países católicos de todo el mundo, y por otra, es una oportunidad para que quienes no sienten la exaltación religiosa en sus vidas, salgan a pasear, descansar y divertirse principalmente a las playas.
La Semana Santa es un excelente espacio para reflexionar, en palabras del sabio Papa Francisco: “Jesús, trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Este tiempo de Cuaresma a imitación de nuestro Maestro, experimente la alegría de dar, amar, consolar corazones afligidos y dar esperanza a tantos hermanos sumidos en el vacío. El amor nos hace semejantes, crea igualdad, derriba los muros y las distancias. Amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por un hermano.” 1
Si eres sabio, entenderás que la Semana Santa tiene un profundo simbolismo, te deja la reflexión que te invita a morir no físicamente, sino en el odio, el rencor, el resentimiento, la envidia, el miedo; te invita a alejar tu alma de la soberbia.
La Semana Santa es una oportunidad para el sano descanso, el amor, la paz, el reencuentro con nosotros mismos, con lo que amamos y con los que amamos, es una gran oportunidad para reflexionar sobre el dolor del mártir del Gólgota, aquel hombre humilde que al morir en la cruz nos dejó cientos de lecciones; entre otras:
1.- Cuenta tus alegrías, nunca tus desdichas.
2.- Transforma lo cotidiano, en algo extraordinario.
3.- Levanta tu mirada al cielo, pide un deseo y lucha por alcanzarlo.
4.- Vive tu día como si fuese el último de tu vida
5.- Comprende, esfuérzate, lucha, ten coraje y nunca te impongas límites.
6.- Nunca tomes tu camino con demasiada seriedad, invierte en el banco de la vida, la amistad… es la mejor inversión.
7.- Sorpréndete en vida riendo sin parar.
8. Nunca tomes las desgracias, ni la fortuna como algo absoluto, siempre dale tiempo al tiempo.
9.- Solamente el HOY es definitivo.
10.- El corazón y el espíritu del ser humano son inmensamente más fuertes que cualquier inmensidad.
11.- En esta vida aprende a ser solución… No problema
12.- El arte de la vida consiste en enamorar, reír, ser feliz, y dar felicidad a quienes te rodean
Esta Semana Santa DATE PERMISO DE quedar atrapado por el encanto de nuestros 83 pueblos elevados a la categoría de mágicos en el país.
Resulta que en plena Semana Santa el viejo Filósofo pasa por la iglesia, el párroco lo ve y lo invita a la misa. El Filósofo le dice:
–– ¡Disculpe Padre!… pero no puedo ¿Quién me cuida el caballo?;
–– Dios te lo cuidará, hijo.
–– ¡Bueno!, –expresa el campesino de allá mesmo–, y entra a la iglesia.
Cuando el Padre da inicio a la Santa misa dice:
–– ¡Dios está con nosotros!…
El Filósofo se levanta de inmediato y sale corriendo a la vez que dice:
–– Entonces, ¿QUIÉN ‘INGAOS ME ESTÁ CUIDANDO EL CABALLO?
1http://www.revistae cclesia.com/40-frases-del-papa-francisco-para-la-cuaresma-2014/ 2www.asiprensa.com.mx