El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) Sergio Vera Olvera, informó que para la jornada electoral del 5 de junio más de 120 mil jóvenes podrán ejercer por primera vez su derecho a votar.
Agregó, que será en el mes de mayo cuando estarán entregando la lista nominal tanto a los partidos políticos como al Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Entrevistado la mañana de este jueves en conocido café de la capital del estado, el funcionario electoral recordó que el padrón electoral de Veracruz es de 5 millones 690 mil personas.
«Quienes emitirán su voto por primera vez en la elección del 5 de junio, será de 120 mil jóvenes mayores de 18 años», explicó.
Dijo que de esta cantidad 9 mil 800, el día de la jornada aún no tendrán su credencial de elector, por lo que aún falta depurar la lista.
Explicó que para la jornada electoral local, es más recurrente que las personas tengan una mayor participación, quienes salen a votar por su gobernador y diputados locales.
Rechazó que Veracruz, debido a la inseguridad, vaya a presentar baja participación, tal como lo anticipó hace unos días una consejera del Organismo Público Local Electoral.
«Las elecciones serán muy recorridas porque es la manera que tienen los ciudadanos de cambiar lo que no les guste, que elijan al gobernador en turno y el Congreso», expresó.
Vera Olvera, afirmó que no existirá «turismo electoral» para la jornada electoral del 5 de junio, no se tienen casos de presunción de domicilios irregulares, para ello están llevando acabo verificaciones de veracruzanos que se fueron a radicar a otros estados.
Dijo, que se deben tener pruebas para señalar que en la entidad se pudiera presentar este fenómeno, y que no se deben basar en «entrevistas banqueteras».
«En este proceso electoral no tenemos detectado, hay que recordar que los sistemas están en modo preventivo y no correctivo, en donde el sistema nos alerta de cualquier anormalidad», afirmó.
El funcionario dijo que Veracruz tiene el registro de 2 millones de personas que se han ido a radicar a otras entidades.
De otras entidades son alrededor de 400 mil, los que han llegado a Veracruz.
Para finalizar, Vera Olvera dijo que después de veracruzanos, el padrón electoral lo que tiene es oaxaqueños y poblanos.