Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Fumigan 150 hectáreas de cítricos en la zona norte con productos orgánicos para no afectar el suelo con productos químicos, informó el diputado del distrito de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández.

Con este nuevo sistema de fumigación con trampas de cebo que interceptan plagas forestales, buscan elevar la calidad de la citricultura en la zona norte del estado, dijo el secretario de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII Legislatura.

Este tipo de trampas, añadió, son eficientes y aunque se requiere una fumigación más severa para combatir plagas como la mosca de la fruta, pugna para que dependencias del ramo apoyen a los productores con productos orgánicos, como GFC 120, que no pone en riesgo la fauna benéfica, como la polinización que hacen las abejas y otros procesos de la naturaleza.

Los citricultores no permitieron una fumigación con productos químicos, porque ello representaría un grave deterioro al medio ambiente que puede ser irreversible, sobre todo si se suman problemas como la sequía y otras inclemencias del tiempo adversas.

El cultivo de los cítricos representa el sustento de familias de productores, cortadores, comercializadores, es una cadena que genera importante movimiento económico en la entidad, por ello es necesario conservarlo y darle valor agregado.

La plaga de la mosca en la fruta ha generado pérdidas millonarias a los productores, dado que el cítrico no lo pueden exportar o vender en otras entidades al no pasar las barreras fitosanitarias y al cerrarse los mercados son miles de hectáreas de naranja las que se pierden cada año, concluyó.