Aplaudo la presencia del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, José Luis Cuevas Gayosso a la discusión y análisis sobre la autonomía presupuestal universitaria cuya propuesta versa sobre el 3 por ciento, según información oficial de la Soberanía Popular.
Acorde con lo informado por el diputado presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, Ciro Gonzalo Félix Porras y de la secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, Minerva Baca Salcedo, la presencia del académico garantiza para la Casa de Estudios la pulcritud del trabajo legislativo para concretar la reforma Constitucional que garantice el 3 por ciento del gasto público del gobierno y que ha sido aceptado por la Universidad Veracruzana y el Ejecutivo del Estado.
El diputado Félix Porres comentó que: “ la UV al enviar esta nueva propuesta pidió al Congreso del Estado desechar la propuesta anterior que había enviado que solicitaba cinco por ciento del presupuesto general del Gobierno del Estado. La nueva propuesta es motivada luego de que el Ejecutivo Estatal publicó una carta para informar que desechaba su iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones (IPE).”
El legislador también citó que la Secretaría General de la LXIII Legislatura ya turnó a la Comisión de Vigilancia el documento aprobado por la Diputación Permanente para que participe como representante de la Universidad Veracruzana en las reuniones de las Comisiones, el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso.
Por otra parte el lunes pasado la diputada Salcedo Baca confirmó la presencia del académico universitario en los trabajos legislativos. “La presencia del Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cuevas Gayosso en las mesas de trabajo que instaló el Congreso del Estado para analizar las iniciativas de autonomía financiera permitirá conocer directamente las necesidades que enfrenta la casa de estudios de la entidad”.
Que bueno que el diálogo y los acuerdos prevalezcan en Veracruz. Nadie, en su buen sentido, puede pensar en dañar o atacar a su Máxima Casa de Estudios. Menos a una universidad cuyo prestigio se ha labrado por décadas, siendo el estudiantado que egresa de sus aulas quienes sostienen dicho prestigio.
Habremos de esperar los tiempos jurídicos y legislativos porque estamos ante una reforma constitucional cuya trascendencia puede ser un parte aguas con relación al resto de las universidades públicas del país.
Las partes están en la mesa y del trabajo sólo podemos esperar lo mejor. Cada voz será escuchada y cada necesidad será atendida en la medida de lo posible. Porque no se trata de cifras o números, sino de planteamientos basados en las realidades que tienen Veracruz y el país. Esos son nuestros barcos en los que tendremos que navegar.
Que todo sea para bien, pero sobre todo, para esa juventud que hoy estudia en los niveles básicos y medio superior. Ellos y ellas serán los principales beneficiados al tener una universidad sólida y segura.
Por hoy es todo, les deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.