Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Ante la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial en Veracruz, es necesario conocer el avance en la construcción y equipamiento de la infraestructura necesaria, sostuvo el diputado Domingo Bahena Corbalá, quién anunció que solicitará desde la tribuna del Congreso del Estado una reunión con los responsables de este ramo para que informen al respecto las acciones realizadas.

El secretario de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura advirtió que percibe poco avance en capacitación, construcción y equipamiento de infraestructura para la implementación del nuevo sistema de justicia en los 21 distritos judiciales de la entidad.

Es necesario –reiteró- que acudan al Poder Legislativo los funcionarios responsables de este ramo para que informen sobre el equipamiento de salas, la capacitación a jueces, policías y todos los servidores públicos involucrados, dado que la fecha límite es el 18 de junio de este año.

“Queremos saber los tiempos que ellos tienen presupuestados o conocer la agenda, porque se debe dar certeza a la población de la correcta aplicación y administración de la justicia a través de los juicio orales”, refirió Bahena Corbalá.

En algunos estados de la República ya están en operación los juicios orales, sin embargo en Veracruz se han otorgado prórrogas, pero no se refleja el avance y para ello las autoridades del estado deben aclarar a través de un informe.

El legislador comentó que ha atendido a abogados de diversas partes del estado que muestran su preocupación sobre la infraestructura que requieren en los distritos judiciales para aplicar este sistema de justicia