Tres mujeres de este municipio se enfrentarán por la diputación del Distrito XXX Rural, las cuales previamente han ocupado cargos públicos en el Ayuntamiento; sin embargo, serán en las urnas cuando los ciudadanos emitan su voto de confianza.
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se encuentra abanderado por la ex regidora priista, Eva Felicitas Cadena Sandoval, quien llegó a la curul en la administración del ex alcalde, Antonio Pouchoulén Cárdenas.
Cadena Sandoval renunció al tricolor para unirse a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), donde se mantuvo apoyando a los blanquiazules, pero por cuestiones ajenas se retiró para refugiarse en Morena, a fin de obtener la candidatura.
La ex presidenta del DIF municipal, Gloria Ochoa Rueda, también fue ex regidora priista, misma que nunca renunció al partido, a pesar de que públicamente se presentaba en los eventos del Sol Azteca en apoyo a su esposo, el actual presidente municipal, Marco Antonio Estrada Montiel.
Dicha ex funcionaria solicitó permiso para contender en las próximas elecciones, pues anhela ser diputada local; sin embargo, los priistas y perredistas que la apoyaron para llegar al cargo del DIF, no descartan en darle un voto de castigo, pues amenazó con cambiarse a otro partido, sino le daban la candidatura.
La alianza Partido Acción Nacional (PAN)- Partido de la Revolución Democrática (PRD), liderada por Eyesenia Roldan Lagunas, también fungió como regidora en el Ayuntamiento, siendo una joven preparada y menos “quemada” en el ámbito político y sociedad choapense, debido a que se ha mantenido en el blanquiazul.