¡No quiero ver eso! ¡No me interesa! Me dice mi esposo cuando le trato de enseñar el video que ha hecho escándalo en las redes sociales.

Ahora es otra jovencita la víctima de la tecnología y redes sociales la que según denuncia penal, fue violada cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol después de haber convivido con supuestos “amigos” en la casa de alguno de ellos.

El video filmado con celular se hizo viral cuando fue subido a la internet en el que se aprecia a un joven teniendo relaciones sexuales con una chica recargada aparentemente en un lavabo.

Desde mi óptica, puedo decir que la chica está inconsciente y no creo que consiente la relación. Desde esta lógica se llamaría violación. Por el contrario, el chico no se ve borracho, o al menos está más consciente que la muchacha. Existe hasta cierto dejo de machismo, como lo demuestra al final con la sonrisa que esboza como símbolo de triunfo.

Pero hay más responsables: la persona que toma el video, que no se aprecia embriagada puesto que la mano no le tiembla al filmar y la o las personas que suben el video a las redes sociales.

¿Ha visto la película “Después de Lucía”? Si no la ha visto, la situación es muy similar a lo que le sucede a “Alejandra”, aunque el filme es más dramático pero escenifica muy bien el bullying escolar que sufre la protagonista.

¿A qué voy con todo esto? Que muchos comentarios se enfocaron a lo político en aras de criticar, cuestionar y acusar al Gobierno estatal dejando a un lado el hecho: la acción de los jóvenes. No podemos echarle la culpa al gobierno de que la juventud esté vacía de valores familiares. Si bien es cierto que en el gobierno recaen las políticas públicas educativas, el gobernante en turno no es responsable de la hora a la que lleguen los hijos a la casa o la hora a la que se duerman.

De igual modo parece que le damos más importancia al asunto si son hijos de políticos o al menos si los relacionamos con alguno de ellos. Tal es el caso que se ha viralizado hasta en medios nacionales el caso de los Porkys, y ¿dónde queda el asunto de la jovencita que fue acosada sexualmente y golpeada por su agresor en Los Sauces?

Hasta podría afirmar que como la joven de los Sauces y su agresor no eran “importantes”, políticamente hablando, el asunto no ha pasado de algunos medios de internet.

Ahora, insisto que como mujeres tenemos desventajas, pues siempre tendremos la culpa o seremos responsables de las acciones en contra nuestra. Ya escucho los comentarios ¡ella se lo buscó! ¡eso quería por eso se emborrachó con ellos! ¡eso le pasa por llegar tan temprano a su casa! ¡era de cascos ligeros! ¡se ponía ropa provocativa!

¿Eso les da derecho a ser víctimas más de una vez? Porque tanto el agresor como la sociedad parecen ser cómplices del mismo delito.

Tal vez no te interese ver el video, pero tienes que verlo –le digo al marido – y no por morbo, sino que como sociedad también somos responsables de lo que le acontece a esta chica, a Dafne y a todas las demás mujeres que revictimizamos día con día.

++++

Y siguiendo con la información en redes sociales, gran revuelo causaron las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita con respecto a que las fotomultas móviles serán canceladas en Veracruz, Xalapa y Coatepec, al grado que ya se habla que ya no habrá fotomultas. ¡Ojo! no olvidemos que habla de fotomultas móviles, las que eran levantadas mediante equipos con tripiés y cámaras individuales, por personal de la concesionaria Autotrafic.

Las cámaras fijas siguen allí, sacándole foto si rebasa el límite establecido. ¡No se confíe!

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com