Lugar:
Fuente:
24 Horas

Diputados del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, aseveraron que una vez que el Grupo Interdisciplinario Especial de Expertos Independientes (GIEI) presente su informe el próximo 24 de abril sobre el caso Ayotzinapa, concluye su trabajo en el país.

Los legisladores Silvia Rivera, Marcela González Salas de Petriccioli, Pedro Luis Noble, Germán Escobar Manjarrez y Evelio Plata Inzunza del PRI; María Eugenia Ocampo Bedolla, del Partido Nueva Alianza y Cándido Ochoa del Verde Ecologista de México, coincidieron en que los derechos humanos se respetan en México.

Los priistas manifestaron que desafortunadamente, la oposición ha utilizado el lamentable caso de los 43 estudiantes para golpear al gobierno y a su partido y lo han tomado también como bandera político electoral.

Entrevistados por separado, respaldaron las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregarán en abril próximo sus conclusiones de acuerdo a un convenio que se tiene con el gobierno federal.

En ese sentido, la diputada del PRI, Silvia Rivera, mencionó que desafortunadamente este caso ha servido para golpear al gobierno federal por parte de este grupo de expertos independientes. Sin embargo, aclaró, “no tenemos facultades para obligarlos a irse y hay que analizar esta situación”.

En tanto que la diputada Marcela Salas González coincidió totalmente con las declaraciones de Osorio Chong y afirmó “que da la impresión de que no hay resultados tangibles”, por parte del GIEI.

“Estoy convencida de que el gobierno federal abrió las puertas para que se investigará a fondo este caso y de que se respetaban los derechos humanos y así ha quedado demostrado; sin embargo, ellos (los expertos) han criticado a las autoridades federales”, indicó.

Por su parte, la diputada del Partido Nueva Alianza, Eugenia Ocampo Bedolla, integrante de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa, dijo que solo el gobierno federal puede solicitar una ampliación a la instancia internacional, por lo que “debemos ser respetuosos de los tiempos y análisis de resultados”.

Ante todo, añadió, es necesario no politizar ni polarizar más este caso, “debemos dar cauce a que los distintos estudios brinden certeza y sea la ciencia quien abone a la verdad”.

Sostuvo que los legisladores serán respetuosos, pero también responsables del análisis de la información y ante todo “nuestra prioridad será coadyuvar con las autoridades”.

Finamente, el diputado del PVEM, Cándido Ochoa, comentó al concluir la reunión de esta comisión especial que se realizó hoy en San Lázaro, que en la próxima reunión se valorará el trabajo del GIEI.

“Caso de los 43 normalistas no tendrá carpetazo”, afirma César Camacho

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, señaló que con la entrega del informe del GIEI en abril, se habrá cerrado una fase de la investigación sobre los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Expresó que si bien concluye la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no se dará carpetazo al caso Iguala.

“El caso de los 43 normalistas no tendrá carpetazo, es un asunto que cuyo desahogo e investigación está en curso y seguirá. El grupo de independientes ha venido a coadyuvar con la investigación siendo respetable y técnicamente sólido su trabajo”, apuntó.

El también coordinador del PRI en la Cámara de Diputados informó que la Jucopo analiza la manera de hacer una reunión con los coordinadores parlamentarios y los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace más de un año, como lo han solicitado.

El planteamiento de los padres de familia de venir al Pleno y hacer uso de la tribuna de la Cámara parece jurídicamente inviable, indicó Camacho Quiroz.

Informó que se propondrá en breve un mecanismo para darle cauce a la petición de los padres de familia de asistir al Congreso de la Unión, mismo que se les comunicará, con el afán de concretar dicho encuentro, pero no ante el Pleno.