Pareciera que algunas personas tratan por todos los medios de boicotear el diálogo entre representantes de la Universidad Veracruzana (UV) y el Congreso del Estado. Las descalificaciones y ofensas son sus argumentos, cuando lo que necesitamos es sumar fuerzas y apoyar las coincidencias para garantizar la educación pública a nuestra juventud.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Octavia Ortega Arteaga, tuvo que salir a aclarar la situación antes de que la ‘bola de nieve’ de la mentira creciera:

“La Diputación Permanente del Congreso del Estado en su cuarta Sesión Ordinaria del Primer Receso del Tercer año de Ejercicio Constitucional, de fecha 17 de marzo dio entrada y turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Hacienda del Estado, la solicitud del Director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso, a fin de entablar una mesa de diálogo para el análisis de las iniciativas que proponen brindar autonomía presupuestal a la Universidad Veracruzana (UV).

A través del oficio con No. PRESS/365/16 de fecha 29 de marzo del año actual, firmado por la diputada Octavia Ortega Arteaga, dirigido al Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, José Luis Cuevas Gayosso, le informa que su solicitud, recibida en el Congreso el 11 de marzo fue turnada el lunes 14 del mismo mes a la Secretaría General para su trámite reglamentario y durante la Sesión de la Diputación Permanente, los diputados la turnaron a las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Hacienda del Estado.”

La trascendencia del tema obliga a realizar un trabajo serio sin importar el tiempo que se lleve. La UV está más allá de los vaivenes y cambios gubernamentales. En sus aulas y campus se forja nuestro futuro. Vamos, no es cualquier cosa.

Me llama la atención que algunas personas que hoy cuestionan al Congreso, sean las mismas que luego dicen que se legisla al vapor, que todo está podrido y que todos los políticos son corruptos. Así, en una totalización que aterra. Parece que las instituciones tienen que estar ‘a su tiempo’.

Loable la actitud de respeto que mantiene la Rectora universitaria. Ella, como mujer de instituciones, sabe que todo tiene un tiempo y un espacio. El diálogo se realizará y es posible que sea la próxima Legislatura quien concrete la reforma constitucional que garantice la autonomía financiera de la UV.

No hay que perder de vista la importancia de la reforma. Ni el actual titular del Poder Ejecutivo ni los integrantes del Poder Legislativo concluirán los cambios constitucionales. Pero se dejará la base para que las próximas personas que asuman las nuevas responsabilidades concluyan y otorguen la estabilidad que nuestra universidad necesita.

La presidenta de la Mesa Directiva expuso que al vivir en una sociedad democrática la participación y aportación de las y los veracruzanos ayuda a crear leyes que abonan a una mejor calidad de vida para todos.“Qué mejor participación que la de expertos en la materia, como el Director de la Facultad de Derecho y demás conocedores de las leyes que representan a la comunidad universitaria”.

Se camina por la ruta correcta, que las prisas no nos ganen. Al final el beneficio será para nuestra juventud.

Por hoy es todo, les deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega