Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Aunque el próximo mes de junio termina el plazo para que a nivel nacional se homologue el nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el país aún existen “pendientes” que ponen en riesgo la implementación correcta de este modelo.

Así lo refirió el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, quien informó que el Senado de la República aún no logra sacar adelante la Ley de Colegiación y Certificación de Abogados.

Explicó que el nuevo sistema obliga a todos los litigantes a estar certificados y apegados a un colegio. Sin embargo, en la actualidad se carece de una norma que promueva dicha obligación y que además fije las condiciones para concretar esos lineamientos.

“Sí, estamos preocupados porque precisamente en junio entra en vigor las reformas constitucionales en materia penal y la asignatura pendiente es esa gran propuesta que está en el Senado (y que) está por salir. Definitivamente tendremos que hacer la otra licenciatura, sacar nuestra cédula profesional y después ingresar a uno de los cinco colegios de abogados que habrá en la República Mexicana; y aparte de eso, certificar. El abogado que no lo haya hecho no podrá trabajar”, puntualizó.

Jorge Reyes Peralta recordó que actualmente los abogados deben viajar a países como Estados Unidos para certificarse, ya que en el país no existe la certificación para estos profesionistas.

Enfatizó que el riesgo en estos casos es que aquellos abogados que estén suspendidos en sus estados por haber cometido algún delito, pueden trabajar en otra entidad sin ninguna restricción, ya que se carece de un registro de certificaciones.

“Si yo cometo un delito de abogado litigante soy sancionado y no puedo trabajar aquí en Veracruz, pero me voy a Puebla, o a otro estado, y ya puedes hacerlo, porque no hay ni un sólo registro en el que se diga cuántos abogados inhabilitados o sancionados hay”, precisó.

A pesar de este escenario, recalcó que Veracruz se encuentra listo para la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, pues recordó que el próximo mes de mayo entrarán en función los dos distritos judiciales que son Veracruz y Cosamaloapan.