Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La reforma que prevé el servicio de estacionamiento gratuito en centros o plazas comerciales en ningún momento ha sido declarada inconstitucional, explicó el diputado Jesús Vázquez González, quien informó que un juez otorgó un amparo a una empresa operadora de estacionamientos en la ciudad de Boca del Río porque se determinó que cuenta con el permiso de uso de suelo para estacionamiento público.

El legislador explicó que un juez otorgó el amparo al representante legal de dicha empresa que también da el servicio a un plaza comercial, ubicada en la calle Zaragoza de la ciudad de Xalapa.

Pero aclara: “el amparo no fue otorgado al representante de un centro comercial, sino a una empresa que se dedica a dar el servicio de estacionamiento al público”.

La reforma que aprobó el Congreso del Estado en diciembre de 2015 -dijo Vázquez González- prohíbe el cobro de estacionamiento en estas plazas, siempre y cuando el giro comercial no fuera el de estacionamiento público: “En el caso del amparo ganado no había la necesidad de que promoviera el amparo porque su permiso de uso de suelo les permite cobrar”, abundó.

Esta es la única excepción –admitió el legislador- y hubiese sido inconstitucional aplicarles la ley a esta empresa porque está dentro de lo que marca el reglamento, sostuvo.

“Aquí habría que preguntarle al ayuntamiento de Boca del Río en dónde están los espacios de estacionamiento que tienen que ser forzosamente gratuitos para los clientes, al momento de emitir el permiso de construcción”, advirtió el diputado.

Algunas plazas comerciales continúan cobrando al cliente el uso de estacionamiento porque como parte del amparo les fue otorgada la suspensión provisional, lo que quiere decir que en tanto no se emita una resolución, les permiten continuar con el cobro, “pero ello no significa que hayan ganado la resolución”, expuso.

Recordó que en Veracruz se requiere la aplicación de la ley, porque en el Estado de Aguascalientes modificaron una ley similar y en tan sólo 7 días entró en vigor.

La lucha aún continúa y la población debe confiar en que el Congreso defenderá sus derechos hasta las últimas instancias, expresó Jesús Vázquez González.