Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Subsecretaría de Gobierno y otras dependencias, son las indicadas para definir los límites de una propiedad ubicada en la comunidad Santa María Tetetla del municipio de Jalcomulco que disputan campesinos, ante lo cual el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes rechaza que su pretensión sea despojarlos.

El legislador asegura que está en la mejor disposición de resolver ese problema porque no tiene intenciones de arrebatar ni un metro de tierra y por el contrario, ofrece todo su apoyo para acudir con los demandantes ante las autoridades competentes para aclarar la situación de manera legal.

Comentó su malestar ante las acusaciones hechas en su contra por el perredista Rogelio Franco sobre el tema y dijo que son afirmaciones infundadas sin conocimiento real, legal y técnico de la situación y peor aún que lo señale de pretender despojar a campesinos de sus terrenos.

“Es una vergüenza una irresponsabilidad que Rogelio Franco quien ya fue diputado y conoce de leyes haga declaraciones de ese tipo; yo lo invitó a él y al comisariado ejidal para que partir de este momento vayamos ante las autoridades competentes y con documentos aclarar el tema”.

Si el líder partidista realmente quiere defender a los campesinos que acepte mi invitación. -dijo- para que ante las autoridades competentes y de manera inmediata se resuelva el problema, porque es evidente que no sabe ni de qué habla.

Velázquez Yunes se dijo sorprendido que en época electoral se le acuse de despojo, cuando el terreno en disputa ni quiera lo compro él: “lo adquirió mi papá antes de fallecer y lo puso a mi nombre”, pero antes de la transacción le presentaron el certificado del RAM, certificado de libertad de gravamen y otros requisitos que demostraban que todo era legal”.

Reiteró que él es el más interesado en demostrar que no hay ninguna intención dolosa para afectar a los ejidatarios y que si en otros años, el expropietario intentó afectarlos, o existieron problemas de límites territoriales, el rancho no era de su propiedad, “no tuve absolutamente nada que ver”.

Citó que el comisariado ejidal que lo acusa se ha negado a atender su llamadas telefónicas, incluso le llamó al teléfono de la caseta de la comunidad, lo vocearon y jamás se presentó a tomar la llamada; sólo sabe que es militante del PRD, pero no le ve intención de resolver el conflicto y de apoyar a los presuntos campesinos afectados.

“Yo le pido a Rogelio Franco que en su calidad de gestor me busque para aclarar esta situación no hay necesidad de un proceso largo y si demuestra que yo estoy afectado a los agricultores, no hay necesidad de iniciar alguna accione legal, yo estoy en la mejor intención de resolver y ofrezco toda mi ayuda”, estableció el legislador.