Ayer empezaron las campañas para la sucesión de gobernador. Los candidatos y la candidata nos hablaron de ‘lo que van a hacer’. Normal diría Usted cuando se habla de proselitismo, pero también debemos ver y saber lo que se ha logrado y lo que tenemos. Lo mucho o poco que hemos avanzado.

Ejemplo de lo anterior es haber logrado la gratuidad en los estacionamientos de los centros o plazas comerciales. Cierto que aún hay resistencias, pero la ley se tiene que cumplir.

La semana pasada el diputado Jesús Vázquez González, principal promotor de la iniciativa aprobada en diciembre del año pasado, comentó que la reforma no ha sido declarada inconstitucional como algunas personas lo han comentado por un amparo concedido por la autoridad judicial a una empresa operadora de estacionamientos públicos.

El legislador explicó que un juez otorgó el amparo al representante legal de una empresa operadora de estacionamientos en la ciudad de Boca del Río y de una plaza comercial en la ciudad de Xalapa porque se determinó que cuenta con el permiso de uso de suelo para estacionamiento público.

“El amparo no fue otorgado al representante de un centro comercial, sino a una empresa que se dedica a dar el servicio de estacionamiento al público, en el caso del amparo ganado no había la necesidad de que promoviera el amparo porque su permiso de uso de suelo les permite cobrar”.

Algunas plazas comerciales continúan cobrando al cliente el uso de estacionamiento porque como parte del amparo les fue otorgada la suspensión provisional, lo que quiere decir que en tanto no se emita una resolución, les permiten continuar con el cobro, “pero ello no significa que hayan ganado la resolución”, explicó el legislador.

Lo he comentado en este espacio y en anteriores colaboraciones: debemos encontrar puntos de coincidencia entre los usuarios y los prestadores de servicios.

Xalapa vive un caos vehicular. Más de 100 mil unidades registra el padrón local, sin considerar todas los vehículos que tiene placas de otras entidades pero cuyos dueños habitan aquí. Vaya a donde vaya lo cotidiano son los embotellamientos vehiculares. Hay una necesidad, es cierto, pero también carecemos de cultura del uso del automóvil.

No se trata de boicotear a las plazas y centros comerciales ni tampoco permitir abusos. Quizá una buena propuesta de los candidatos y la candidata sea respetar y hacer respetar la ley. ¿perogrullada? No, simplemente un anhelo.

El bien común debe prevalecer sobre todas las diferencias, y la sociedad debe también actuar. Ojalá pronto esto sea parte del anecdotario y abordemos otros asuntos. Recordemos que en el estado de Aguascalientes modificaron una ley similar y en tan sólo siete días entró en vigor. ¿Por qué no podemos en Veracruz?

Dejemos pues que las instancias judiciales agoten el tema porque, desde aquí, nada podemos hacer. El Congreso hizo su parte buscando un beneficio colectivo y mayoritario. Los empresarios siente que son afectados y, en legítimo derecho, están defendiendo lo que creen que es justo. Por supuesto que la mejor opinión es la de Usted.

Por hoy es todo, les deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.