Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

*El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero coordinará las acciones de remediación con instancias federales

Petróleos Mexicanos (Pemex) resarcirá los daños ocasionados en la comunidad de Emiliano Zapata del municipio de Papantla, informó la diputada Mariela Tovar Lorenzo, quien añadió que el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob) Felipe Solís Acero, coordinará las acciones de remediación con instancias federales.

Informó que tras la reunión que sostuvo con Solís Acero en la ciudad de México, acordaron tender puentes de comunicación con instancias federales para que cada una atienda los problemas que son de su competencia.

La legisladora explicó que primero se determinarán los puntos a tratar en mesas de trabajo que se instalarán conjuntamente con funcionarios federales, diputados y vecinos de la comunidad de Emiliano Zapata para atender las afectaciones.

La prioridad es lograr la regularización del ejido – subrayó la diputada- porque éste fue expropiado desde 1956 cuando instalaron el Pozo San Andrés en la región, razón por la que los ejidatarios carecen de seguridad jurídica de sus terrenos, lo cual les impide acceder a proyectos del gobierno Federal.

En esa comunidad –dijo- hay muchos pozos de Pemex y son frecuentes los derrames y otras contingencias que afectan gravemente a la población, por ello es necesaria la atención de las Secretarías de Salud y Medio Ambiente para atender los problemas de contaminación de agua, aire y del subsuelo.

De igual manera –agregó- requieren del apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector hidrocarburos para la revisión de ductos considerados de alto riesgo y de la turbocompresora instalada en la zona que emite intensos ruidos y vibraciones que atemorizan a la gente, además de que está pendiente el Plan de Contingencia.