Cuando escucho que se ha registrado ante el Organismo Público Local Electoral una mujer a la gubernatura por Veracruz, reconozco que siento cierta emoción, pues mi género se hace presente en una contienda donde los hombres son mayoría.
Pudiera parecer que las mujeres estamos ganando espacios y que la equidad de género se hace presente, sin embargo no me siento tan orgullosa como debiera.
Y es que Alba Leonila Méndez Herrera, candidata a la gubernatura por el Partido del Trabajo, más que parecer una opción al voto pareciera representar al oportunismo político.
No pretendo hablar mal de una mujer que no conozco, ni aplicar el “entre mujeres podemos despedazarnos…”, simplemente con los antecedentes que cito a continuación, mi percepción llega a esa conclusión.
A principios de año, la periodista Gloria Analco hacía un trabajo sobre las mujeres aspirantes a una gubernatura en el país. En ella hizo hincapié que en los procesos electorales en puerta de doce entidades del país, las mujeres brillaban por su ausencia; sin embargo, citaba a 10 mujeres que posiblemente serían postuladas por su partido. En lo que respecta a Veracruz, transcribo lo siguiente: “En Veracruz, para la minigubernatura, ya que al igual que en Puebla el periodo de gobierno próximo será sólo de dos años para homologarlo con la elección presidencial, han levantado la mano como aspirantes únicamente hombres en todos los partidos políticos”, es decir no se veía por ningún lado a Alba Leonila ¿sería porque estaba trabajando para los poblanos en el vecino estado de Puebla?
Apenas hace cinco meses, el presidente municipal de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, anunciaba con bombo y platillo que Méndez Herrera se sumaba a la estructura del Ayuntamiento teziuteco en calidad de gestora de la federación. Recordemos que antes de este encargo era Secretaria General del mismo Ayuntamiento, pero su nuevo cargo consistiría en dar seguimiento a 13 expedientes con los que obtendría recursos extraordinarios por 449 millones de pesos para obras de ese municipio. ¿Cómo ser gobernadora de los veracruzanos, cuando recientemente gestionaba recursos para los poblanos?
La decisión del alcalde radicó en que Alba Leonila tiene experiencia y buena relación con diputados y senadores. Si en verdad es así, ya que logró una gestión de 19 millones de pesos para la modernización del sistema de alumbrado público con tecnología de LED para Teziutlán ¿se imagina todo lo que hubiese podido hacer por los habitantes de Atzalan donde fue presidenta municipal de 2005 a 2007?
Es verdad que Méndez Herrera ha hecho su carrera política en Veracruz, donde ha sido Diputada Federal (2000-2003), Presidenta Municipal (2005-2007) y Diputada Local (2007-2010), mudándose a Puebla después de esos cargos para ser Secretaria General del Ayuntamiento de Teziutlán (2014), lugar en el que hubiera permanecido si no hubiese recibido la propuesta por el Partido del Trabajo, el que se dividió por considerar precipitada su candidatura y hasta la llegaron a nombrarla “un esquirol”, de lo que Alba Leonila se ha defendido asegurando “no ser títere de nadie”.
Hoy, Alba Leonila llega a una candidatura para la gubernatura, posición en la que no ha mostrado un trabajo reciente por los veracruzanos para merecerlo; incluso, su antecedente sigue siendo panista, pues ella misma dice: “Yo no he renunciado porque llevo valores y principios, pero no significa que tenga que quedar fuera”. Luego entonces, su corazón sigue muy azul y todo parece indicar que la intención es restar votos a la alianza PAN-PRD y sólo tomar la oportunidad que le ofreció el PT como candidata ciudadana.
Medios de Puebla han afirmado que buscaba la alcaldía de Teziutlán. ¿Será que después de contender por la gubernatura en Veracruz vaya a buscar la alcaldía?
“Estoy convencida de que Veracruz necesita una mujer, con carácter, sensibilidad y mucho corazón”, fueron las palabras de Alba Leonila a Carlos Hernández, del diario Política, palabras con las que coincido; sin embargo, Méndez Herrera está muy lejos de ser esa mujer que necesita Veracruz, pues sus acciones dejan mucho que desear.
Por lo pronto, Alba Leonila Méndez Herrera pasará a la historia como la primera mujer en buscar la gubernatura por Veracruz, lástima que el asunto se vea más como una cuestión oportunista que por cuestión de género.
***
Javier Duarte también inicia campaña: Ahora sí cancela de manera definitiva el Programa de Fotomultas.
Email:caballero_brenda@nullhotmail.com