LOS SIETE candidatos a la gubernatura del Estado, ya se encuentran en campaña. Los candidatos a Diputados locales, también, y estos últimos son piezas importantes en el quehacer político para apoyar las candidaturas de los aspirantes a Gobernador, cada cual, con su partido correspondiente.

No hay duda, de que en la mayoría de los candidatos de la coalición “Para mejorar Veracruz”, harán su mejor esfuerzo para lograr posicionarse en el marco político de sus respectivos distritos electorales, ayudando, de esta manera, al propio candidato a la Gubernatura del Estado, Héctor Yunes Landa.

Sin embargo, hay algunos personajes que más bien harán mal, en lugar de bien, a la propia coalición y a su representante para la gubernatura del Estado, incluyendo, desde luego, al Partido Revolucionario Institucional, que es la organización política que los cobija.

Así de claro ni el agua, aún cuando detrás de personajes como Adolfo Toss Capistrán haya políticos que están arriesgando su prestigio político, hombres que han sabido servir a Xalapa, y que han arrojado excelentes resultados en sus gestiones. Por eso, se hace todavía más complicado entender la decisión del Partido Revolucionario Institucional, más cuando en la dirigencia estatal, se encuentre un hombre con toda la experiencia política del mundo y un verdadero político y estratega que ha sabido sobresalir en la vida política de Veracruz.

No se entiende, todavía, como lograron convencer, incluso, al propio aspirante a la gubernatura del Estado, un hombre también, sumamente experimentado, que sobra decirlo, es la mejor opción política que ha encontrado el propio tricolor, para que dejara pasar en la lista previa de aspirantes a la diputación local rural por Xalapa, a un personaje como el citado.

La selección de candidatos, se hizo, al parecer, de manera impecable, con la finalidad de no perder en algún distrito electoral, considerando que el futuro Gobernador del Estado, necesitará del apoyo incondicional de su fracción política, más cuando la futura administración estatal, será solamente de dos años.

Pero, como Toss Capistrán, ¿Habrá otros más dentro del grupo de aspirantes a una curul que decepcionarán al candidato a la Gubernatura del Estado?

Es posible que suceda, pero por lo pronto y desde el mismo momento en que se aceptó a Toss Capistrán, es probable que también, la duda aparezca en otros casos, con lo que, el PRI, estará arriesgando posiciones que con otros candidatos serían ciertas y prudentes, sobre todo, en momentos en que se requiere de mujeres y hombres mejor calificados.

El PRI, siempre ha sido el partido político de las mayorías, con una organización a aprueba de fuego, con una estrategia probada a través de los tiempos, por lo que, quizá, esto sea a lo que están apostando quienes impulsan a personajes como Toss Capistrán.

Se espera, pues, que ahora todos han sido enviados a realizar sus mejores esfuerzos en campaña política, Toss Capistrán, no se salga por la puerta de atrás cuando los propios electores lo busquen para algún asunto.

Este personaje ya probó que dejar esperando a la gente, burlarse de todos, ya le ha dado excelentes resultados.

——————————

SE SABE QUE el candidato a la Gubernatura del Estado, Héctor Yunes Landa, tiene un especial aprecio político por Ricardo Ahued Bardahuill, un hombre que ha sabido conducirse con la discreción política necesaria y que ha cumplido, además, con grandes resultados en sus diversas gestiones que como hombre público, ha realizado.

Sin embargo, no aparece, cuando menos entre los primeros hombres que conforman la estructura de la campaña política, donde ya destacan algunos otros más como es el caso del propio Jorge Moreno Salinas, José Enrique Ampudia Mello, Luis Sardiñas Salgado, el mismo Edmundo Martínez Zaleta, quien de muerto, políticamente hablando, ha sabido resucitar en varias ocasiones.

En principio se habló de que Ahued Bardahuill, sería el coordinador general de la campaña política, lo que más tarde no se pudo confirmar, debido a que el político y empresario, muy jalapeño por cierto, no aceptó tal responsabilidad y se ha limitado a otras funciones que serán de gran apoyo para el triunfo del candidato priista.

Esto no quiere decir, que una posición de alto rango, no le esté esperando, pues como ya se consideró en algún momento, el destino de Ahued Bardahuill, podría estar en la Secretaría de Desarrollo Económico, de lo cual, sin duda, el ex alcalde y ex diputado federal y local por Xalapa, conoce bien.

Así es que nada sorprenderá que en el momento preciso de la conformación del equipo de colaboradores de primer orden, que dará a conocer Héctor Yunes Landa, quizá un poco antes del treinta de noviembre, vaya incluido Ricardo Ahued Bardahuill, hombre con una enorme capacidad de negociación, respetuoso, preparado, que haría un buen papel a nivel estatal, dimensión política que hasta ahora no ha tenido la oportunidad de entrar, salvo cuando fue Diputado federal, que por la misma razón, se convirtió en legislador del Estado, y no un representante distrital.

—————————-

JUAN OCTAVIO Pavón González, quien estuvo al frente de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, es de los pocos funcionarios que han sabido ser agradecidos, aún cuando se les haya apoyado o no, en las funciones que han desarrollado.

Apenas ayer, hizo llegar a los diferentes medios de comunicación, reporteros y columnistas, una misiva de despedida en la que manifiesta su profunda satisfacción por haber estado, durante quince meses, al frente de una dependencia gubernamental que ha sido importante para la misión de la propia administración estatal.

Al mismo tiempo, atento, como siempre lo ha sido, se dirige a quienes, de alguna manera, tuvo una relación directa por el ejercicio de su responsabilidad en tan delicada misión que supo, en determinado momento, desarrollar.

Deja, sin lugar a dudas, un trabajo bien hecho en la Coordinación de Comunicación Social, con plena constancia de que en esta etapa de su vida, supo hacer amigos, tanto en lo privado, como público, de quienes se despide momentáneamente, porque la ruleta de la vida pública y política, sigue dando vueltas si saber cuando reaparecerá nuevamente.

——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.