Mientras se sacan los trapitos –nada limpios- al sol, los candidatos a la gubernatura de Veracruz realmente vienen prometiendo lo mismo de siempre, lo cual podríamos encapsular en la expresión “nada=mentira”, para luego desinflar todo porque nada es verdad, todo es mentira. Pero qué, la vida es colta y lalga, chico, y tenemos que andar, y como hay veda electoral, es decir, pura veldad electorera, o lo que es lo mismo, la policía siempre vigila, ay, nanita, sálvese quien pueda, porque sucede hasta en las mejores familias, o sea, en cada rincón, te huela o no te huela, lo cierto es que la vida sigue igual, si no es que peor.

No hace mucho leí que el uso del popote todos los días para tomar nuestras bebidas es sumamente perjudicial para el medio ambiente. ¿A poco no lo sabíamos? No sólo ese producto, sino muchos más. Dice el artículo: “Si eres de esas personas que los utilizan frecuentemente, en toda tu vida usarás aproximadamente 38 mil. Y tiene el mismo impacto a nivel mundial, pues se utilizan 500 millones cada día en el globo terráqueo. De acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar”. ¡Así de fácil! Por eso, “existe un movimiento llamado #AntiPopotes que tiene origen en Estados Unidos. Esta acción global fue iniciada por un niño de nueve años y consiste en que los restauranteros no den popotes a sus clientes”. (sinembargo.mx). ¿Seguiremos dando a la gente sólo pa’ sus checos: unos popotes? ¿O esperando que nos den migajas? Sobre todo ahora en tiempos electorales.

Como dijo un cibernauta: “los movimientos en favor del planeta a veces suenan como una canción de un mudo escuchada por un ciego, me lo contó un ciego que ha visto de todo…”

Pero ya en serio. En cuanto al deterioro ambiental, según encuestas, en México “la información y conocimiento sobre temas ambientales es escasa; 2 de cada 10 entrevistados (22%) no pudieron relacionar ni una sola palabra con el concepto cambio climático; 2 de cada 10 encuestados (19.5%) señalaron que “No importa que la industria no cuide el ambiente si sus precios son más baratos.

“La mayor parte de los encuestados estuvo de acuerdo en que las industrias deben proteger el ambiente aunque sus productos sean más caros (72.9%); la mayoría de la población encuestada (71.5%) muestra una preocupación genuina acerca del deterioro ambiental y del impacto que tienen los humanos sobre éste”. (Nexos, noviembre 2015).

Williams Deer escribió: “Ayer hubo eclipse de luna. Hoy eclipse de sol. No nos hemos dado cuenta de que vivimos un tiempo eclipsado”. Ustedes dirán.

Los días y los temas

El Congreso estatal tiene a muy buenos elementos que se empeñan en actualizarse y profesionalizarse, como la poetisa María Reyna Sánchez Castillo, de la coordinación de Informática, que en días pasados recibió de parte del Ayuntamiento de Alto Lucero un reconocimiento, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por su destacada trayectoria laboral y cultural. Felicidades.

Desde aquí felicitaciones a la licenciada María de los Ángeles Martínez Quiroz, que obtuvo la Maestría de Seguridad Pública por parte de la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, y que el próximo 23 de abril impartirá la ponencia “La prevención de la violencia y los reglamentos escolares” en la Universidad Politécnica de Veracruz.

Mientras, sígale pensando por quien votar, pero al menos no se le olvide botar la basura.