LAS CAMPAÑAS políticas, tienen ahora, muchas formas de llevarse a cabo. Una de ellas, es la que se hace directamente ante los ciudadanos veracruzanos, en mítines y reuniones de todo tipo que tienen como finalidad el convencimiento electoral, pero hay otras, entre ellas, la que se hace a través de los medios de comunicación y en especial, la radio.

Efectivamente, la radio ha vuelto a nacer o como quien dice nunca murió aún con la entrada de la televisión moderna, a través del cable y con una mayor programación, así como la modernización de otros medios masivos de comunicación, como es el caso del cine mismo.

En fin, lo que aquí queremos significar es la constante campaña política que se hace a través de la radio, donde se percibe más, por ahora, toda clase de publicidad, lo que da oportunidad a que en cualquier lugar pueda escuchar los mensajes de los candidatos a la gubernatura del Estado.

Todos los aspirantes a dirigir los destinos de Veracruz, en los próximos dos años, tiempo que durará la siguiente administración estatal, hacen uso de este medio y es a través del mismo que nos encontramos, prácticamente bombardeados por tanta palabrería.

Destaca, sin duda, un spot que ha sido grabado por el mismo candidato del PRI, a la gubernatura del Estado, Héctor Yunes Landa, donde asegura ser diferente al otro Yunes, siendo que él es el Yunes bueno, como así lo llaman en todas partes.

La verdad de las cosas, es que Héctor, se presenta, efectivamente, como el candidato más sano o menos golpeado, cuya hoja de servicios ha sido transparente y ha logrado por ese solo hecho, la aceptación ciudadana. Desde ese punto de vista, no hay duda de que Héctor Yunes Landa, es el candidato bueno, muy aparte del otro Yunes, al que consideran ser el malo.

El Yunes Bueno, ha avanzado evidentemente en el campo de batalla electoral, haciendo uso, precisamente, de esta oportunidad de mostrarse sin ningún problema ante los electores veracruzanos, llevando sus propios proyectos políticos que muchas veces se antojan difíciles de cumplir, no por la falta de capacidad, sino por la falta de tiempo y de dinero. Sin embargo, hay que apreciar el esfuerzo que realiza para que su campaña sea cierta, llevando mensajes de optimismo, dadas las propias condiciones que la gente vive en Veracruz.

El Yunes Bueno, se ha puesto en el papel de ser, no tan solo el reivindicador de todos los veracruzanos, sino que además, se echa a cuestas muchos compromisos políticos, que dado el ímpetu de su campaña política, se han hecho por todos lados. De cualquier manera, el bueno, que nada tiene que ver con el candidato independiente, también a la gubernatura del Estado, que siendo bueno, tampoco se parece al aspirante tricolor.

Así las cosas, la radio ha servido para difundir, con más fuerza, las campañas políticas de los candidatos a la gubernatura del Estado, porque a través de este medio de comunicación se llega más pronto a los electores veracruzanos.

Y es, precisamente, el juego de las palabras, convertidos en mensajes políticos, los que destacan en estos momentos, considerando que todos escuchan la radio y pocos ven la televisión.

La radio y el internet, son ahora los principales instrumentos que están dando la batalla político electoral en Veracruz, de tal manera, que los spots políticos, son los que más de escuchan y que por lo tanto, son los que más dejan intacto el mensaje político, como el que ya hemos comentado, es decir, el del Yunes bueno, muy distante, dice Héctor Yunes Landa, del Yunes malo.

——————————

Y JUAN CARLOS Molina, se quedará nuevamente disciplinado, porque esa parece ser la palabra aplicable en este caso, sino le dan la diputación local plurinominal, no precisamente para su persona, pero sí para uno de sus más allegados miembros de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado.

Resulta que a la organización campesina, la han venido sacrificando permanentemente, desde hace muchos años, para no cederle alguna posición política, primero, porque esta central campesina, se encontraba en serios conflictos internos y no reflejaba ya la fuerza con la cual se venía desempeñando desde su fundación.

Dejada, prácticamente, al garete, por los recientes dirigentes estatales, esta central campesina, dejó de ser un sector de importancia para el propio Partido Revolucionario Institucional, por lo que nada le había dejado en los procesos últimos de carácter electoral.

A raíz de la llegada de Juan Carlos Molina, que por cierto, se decía estar ligado amistosamente con el ahora candidato a la gubernatura del Estado, Héctor Yunes Landa, se pensaba que por lo menos una diputación local, estaría dedicada a esta organización, siendo la misma directamente para el dirigente estatal. Sin embargo, vinieron los tiempos del reparto y todo parece ser que al dirigente estatal, lo disciplinaron y lo obligaron a quedarse quieto y conformarse con el apoyo suficiente para lograr los objetivos de la Liga de comunidades agrarias.

En fin, que ahora se presenta la oportunidad de que le sea asignada una posición plurinominal, aunque ésta posición, ya esta siendo disputada por otra organización campesina. Surge pues, la pregunta, será disciplinado nuevamente el dirigentes cenecista o lo tomaran en cuenta para tener una representación en el Congreso local, en tanto, se fortalece políticamente para poder acceder, en mejores condiciones a posiciones políticas en el futuro.

La liga, por lo pronto no parece salir del ostracismo en que la dejaron los anteriores dirigentes estatales, siendo, solamente, un símbolo representativo de los campesinos, pero sin ninguna fuerza que le permita estar en condiciones de ofrecer una buena oferta de votos verdes.

—————————–

EN SU CALIDAD de vocero del candidato a la gubernatura del Estado, Héctor Yunes Landa, Gustavo Filobello Niño, apareció en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional, para hacer referencia a la declaración de bienes del propio aspirante priista a la gubernatura del Estado.

Ahí, Filobello Niño, afirmó que en un ejercicio pleno de honestidad y transparencia, todos los candidatos a gobernador de Veracruz, sin excepción, deben hacer pública su declaración de bienes y también los de su familia, como ya lo hizo Héctor Yunes Landa de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, manifestó Gustavo Filobello Niño, vocero del candidato priista quien afirmó además que quien aspira a gobernar “no debe simular”.

Y es que la sociedad, dijo el vocero yunista, exige gobernantes transparentes y honestos, por lo que desde el pasado 10 de febrero, como precandidato, Yunes Landa, presentó sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal así como las de su familia mediante la iniciativa ciudadana 3 de 3, acción que exigió, deben realizar los otros aspirantes a la gubernatura del estado, “quien nada teme, nada esconde”, refirió.

——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx