Lugar:
Fuente:
Crónica del poder

La Diputación Permanente de la LXIII Legislatura aprobó –por obvia resolución- las licencias para separarse de su cargo a las diputadas Mónica Robles Barajas; Gladys Merlín Castro; Marcela Aguilera Landeta, así como al diputado Juan René Chiunti Hernández para que atiendan asuntos de carácter personal.

A la diputada Mónica Robles Barajas, le fue aprobada licencia por el periodo del 4 de abril al 3 de mayo de 2016; a la legisladora Gladys Merlín Castro, del 5 de abril al 3 de mayo de 2016; a la diputada Marcela Aguilera Landeta, del 7 de abril al 6 de junio de 2016 y al diputado Juan René Chiunti Hernández, del 8 de abril al 6 de junio de este año.

Durante la cuarta sesión ordinaria, los diputados también aprobaron las licencias a los presidentes municipales de Banderilla, Esteban de Jesús Acosta Lagunes, del 10 de abril al 12 de junio y de Juchique de Ferrer, Ernesto Cuevas Hernández, del 9 de abril al 12 de junio.

Al presidente municipal propietario de Huayacocotla, Fernando García Castillo le fue autorizado reincorporarse al cargo luego de cumplir el periodo de su licencia.

El Congreso aprobó que la regidora quinta propietaria del ayuntamiento de Tihuatlán, María de los Ángeles Martínez, goce de una licencia para separarse del cargo de 10 meses contados a partir del 5 de abril del presente año.

El diputado Domingo Bahena Corbalá remitió su segundo informe de labores y la Diputación Permanente ordenó su publicación en la Gaceta Legislativa para su difusión.

Los 212 ayuntamientos de la entidad podrán disponer de hasta el 2 por ciento del total de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal para la realización del programa de Desarrollo Institucional Municipal; ello luego que los diputados avalaran por obvia resolución la petición de la Delegación Federal en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Mesa Directiva remitió a la Comisión Permanente de Vigilancia la cuenta pública consolidada 2015 de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de órganos autónomos. También recibió el informe financiero de 2015 de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Tribunal Electoral del Estado (TEV) del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y de la Universidad Veracruzana (UV).

Solicitaron autorización al Congreso para celebrar convenios los ayuntamientos de Alvarado, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para aplicar el programa de Infraestructura en Espacios Públicos; Catemaco con la Secretaría de Cultura, y el de Gutiérrez Zamora con Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar diversas acciones.

El Ejecutivo Estatal pide modificar la autorización de enajenación del predio denominado El Greco en el municipio de Acayucan para la edificación de la ciudad judicial en este lugar.

El ayuntamiento de Naranjal pide autorización para suscribir convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y Pánuco a su vez con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para la transferencia, rendición y control de recursos federales del Fondo de Contingencias Económicas 2015 y también para el Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional 2015.

La comisión de Asuntos Indígenas analizará la petición de los municipios de Acayucan y Naranjal para que firmen convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI) a fin de ejecutar el programa de Mejoramiento de la Producción Indigena, ejercicio 2016.

El Congreso dio entrada a la petición de los ayuntamientos de Soledad Atzompa y Tonayán para firmar convenio con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la construcción de diversas obras.

La comisión legislativa de Hacienda Municipal analizará la petición de Atoyac y Camerino Z Mendoza para contratar créditos a efecto de realizar obras público productivas. Papantla adquiriría un vehículo para otorgarlo en la rifa del programa “Paga y gana” con motivo del impuesto predial 2016.

Los ayuntamientos de Córdoba, Fortín, Actopan, Coatzintla, Tecolutla, Tlacolulan, Yecuatla, Acajete, Coatzacoalcos, Misantla, Oluta, San Rafael, Tepatlaxco, Tlacojalpan, Veracruz y Xalapa solicitaron permisos para suscribir –cada uno- diversos convenios para ejecutar obras sociales en beneficio de la población.