Lugar:
Fuente:
Crónica del poder

El diputado Edgar Hugo Fernández Bernal solicitó a servidores públicos estatales y federales apegarse a la legalidad y garantizar la equidad e imparcialidad en las elecciones de gobernador y diputados locales, a celebrarse el 5 de junio de 2016 en Veracruz.

A través de un pronunciamiento en la tribuna, el legislador dijo que los servidores deben ser respetuosos de la ley y no romper la equidad del proceso electoral ni de influir en el ánimo de los electores, valiéndose del cargo que ostentan.

Citó que la Reforma Político Electoral, aprobada en febrero de 2014, tiene como prioridad frenar la intromisión de los ayuntamientos en los procesos electorales y poner un alto a la injerencia del Gobierno estatal.

“Por ello, el principio de equidad está consagrado en nuestra Constitución y es un principio que deben observar todos los servidores públicos que tienen la responsabilidad de manejar cualquier tipo de recurso humano, material o financiero”, destacó el legislador.

La equidad en las contiendas electorales se afecta cuando hay desvío de recursos públicos hacia una campaña política o los servidores, en franca promoción personal, protagonizan actos públicos que influyen o pretenden influir en las preferencias electorales, advirtió.

Fernández Bernal refirió las visitas que los Secretarios de Educación y de Desarrollo Social del Gobierno Federal han hecho a la entidad veracruzana.

En el caso del programa Prospera señaló que los empleados acuden a las comunidades con chalecos y gorras de color rojo, en alusión al partido gobernante.

Durante su pronunciamiento llamó a los gobiernos Federal y Estatal a sacar las manos del proceso electoral y exigió al Organismo Público Electoral Estatal (OPLE) fungir como el árbitro imparcial que debe ser.

El diputado Tonatiuh Pola Estrada, en su intervención manifestó que no comparte las aseveraciones del legislador Fernández Bernal y que es falso que las actividades del mandatario veracruzano sean de promoción electoral.

Expuso que las visitas de los Secretarios, fueron antes de iniciar el proceso comicial, el 9 de marzo y el 1 de abril, fechas que –dijo- no corresponden al proceso electoral.

La diputada Ana Cristina Ledezma López se sumó al pronunciamiento del diputado Edgar Hugo Fernández Bernal e hizo referencia a los mensajes en redes sociales del titular del Ejecutivo en los que señala a candidatos de partidos políticos distintos al suyo.