Lugar:
Fuente:
Crónica del poder

El del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE) en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) organizaron el curso de capacitación y actualización “Procedimiento especial sancionador”, realizado en el auditorio del Colegio de Veracruz.

Durante la inauguración la consejera electoral Julia Hernández García señaló que dicho curso de capacitación se originó por el interés de ampliar los conocimientos del personal de la estructura del OPLE, así como el de los treinta consejos distritales.
“Esta jornada de capacitación pondrá al alcance de los funcionarios electorales los criterios utilizados por la Sala Regional Especializada del Poder Judicial de la Federación, para que realicen el debido trámite y sustanciación de la quejas que se están presentando con motivo de la etapa de preparación del proceso electoral en curso”, afirmó Hernández García.

La consejera electoral Eva Barrientos Zepeda manifestó que el Procedimiento Especial Sancionador surgió a partir del señalamiento de los partidos políticos de un conflicto de intereses en los medios de comunicación social durante las campañas electorales del año 2006, donde a raíz de tan importante y trascendente coyuntura nace la necesidad de implementar un procedimiento abreviado que pudiera inhibir los efectos y las violaciones de los partidos políticos, funcionarios y ciudadanos, a la igualdad en la contienda electoral, y así evitar la contaminación en las campañas electorales.

Asimismo, señaló que dicho procedimiento procede en contra actos de desvío de recursos materiales, humanos o presupuestales por parte de servidores públicos en beneficio de algún partido político o candidato; en contra actos que violenten las normas sobre propaganda política o electoral, entendidas estas como la prohibición de actos anticipados de campaña y los tiempos de veda electoral; y contra violaciones al derecho de réplica de los partidos políticos, precandidatos y candidatos.

Por su parte, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas manifestó que el Procedimiento Especial Sancionador busca garantizar el derecho de audiencia y, sobre todo, oportunidad en la defensa a quien se le acusa; así mismo, brinda un término breve para resolver y garantizar la equidad de la contienda electoral. “La finalidad de este procedimiento, desde mi perspectiva, es regularizar las elecciones, que éstas se ajusten a los principios que deben garantizarse en la función electoral, siempre al amparo de la constitución y de la ley”, señaló.

Además, Vázquez Barajas aseveró que la existencia del procedimiento especial sancionador constituye una pieza clave en la configuración de la legalidad durante los procesos electorales, ya que es tan democrático que lo puede presentar cualquier militantes de un partido político, de coaliciones o candidatos, pero también cualquier ciudadano, sin ningún problema.
El curso abordará temas como el régimen sancionador electoral, el procedimiento especial sancionador, medidas cuatelares, las pruebas, las sanciones, cumplimiento de la sanción, e incluirá el estudio de casos prácticos, mismos que serán impartidos por funcionarios de la Sala Regional Especializada y el Centro de Capacitación Judicial Electoral, ambos, del TEPJF.

Durante la inauguración, estuvieron presentes, los consejeros electorales Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas y Julia Hernández García, así como Antonio Ignacio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE.