Lugar:
Fuente:
Crónica del poder

Al asegurar que la miel es un producto estratégico para el desarrollo pecuario de las comunidades de Veracruz, el diputado Domingo Bahena Corbalá presentó la iniciativa para adicionar la fracción XII al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para incluir a la miel en la lista de productos básicos, lo cual –dijo- se traduciría en beneficios y prerrogativas a la actividad apícola.

Durante la quinta sesión ordinaria, del primer receso, del tercer año de labores, los diputados de la Diputación Permanente enviaron a la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, la propuesta para beneficiar a los campesinos veracruzanos que producen miel, que de aprobarse en el Congreso local sería enviada al Congreso de la Unión.

En tribuna, el legislador explicó que la mayoría de la población productora de miel son campesinos de escasos recursos que complementan sus ingresos con la apicultura y por lo general tienen menos de 100 colmenas.

Dijo que México ocupa el tercer lugar como país exportador de miel; en 2004 tuvo una producción de 9 mil toneladas y para 2015 incrementó a 45 mil toneladas con un valor de 150 millones de dólares. Lo que significa, añadió el legislador, que la nación es un alto productor y ello beneficia a la población con el incremento de divisas.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) los estados con mayor producción de miel son Yucatán con 9 mil 654 toneladas; Campeche (7 mil 074 toneladas); Jalisco (7 mil 076 toneladas); Chiapas (5 mil 117 toneladas) Veracruz con una producción de 4 mil 124 toneladas; ocupando el quinto como productor, esto con un valor estimado de 2 mil 168 millones de pesos.

La miel debe considerarse como producto estratégico porque la apicultura representa un ingreso seguro para la población rural; son 42 mil familias que dependen de esta actividad, de las cuales el 85 por ciento son de bajos recursos.

También por el estatus que ha alcanzado la calidad y precio de este producto y por la función polinizadora que las abejas tienen en los cultivos básicos de consumo humano.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, establece que los apoyos para el cambio de estructura productiva tienen como propósito fomentar la producción hacia productos con oportunidades de exportación y generación de divisas dando prioridad al abastecimiento nacional de productos considerados estratégicos.

La miel es un producto exportable que genera divisas, concluyó.