Un ocho de abril de 1912 nació la inolvidable actriz María Félix, noventa años después muere también un ochode abril, hoy 14 años después de su muerte, sigue siendo, una de las mujeres más importantes en la historia del cine mexicano de todos los tiempos.
María de los ángeles Féliz Güereña nació en los Álmos, Sonora; era hija de Bernardo Félix, descendiente de indios yaqui y de Josefina Güereña; de ascendencia española.
Tuvo once hermanos y desde muy pequeña dejo el rancho para venir a la Ciudad de México a buscar una mejor oportunidad de desarrollo, vida y empleo. Debido a su belleza la actriz pronto conoció a un vendedor de cosméticos con quién se casó y tuvo un hijo.
Inicialmente fue contratada por un cirujano plástico, sin embargo su destino estaba en el cine, y actuó en más de 50 películas en la épica de oro del cine nacional.
En la pantalla grande protagonizó todo tipo de personajes, fue la heroína, soldadera, revolucionaria, pero también fue la eterna romántica y la dominadora. La empezaron a llamar “La Doña” por haber interpretado el papel principal de la novela “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos.
Fue siempre una mujer de carácter indomable por todas sus actitudes ante la vida y por sus interpretaciones en la época de oro del cine nacional, todo un desafío en una sociedad que ha discriminado desde siempre a la mujer.
La Felix fue una mujer que conoció de la intensidad del amor y tuvo varios matrimonios; primero se casó con Enrique Álvarez Alatorre, después con el actor y cantante Jorge Negrete; posteriormente con el músico poeta Agustín Lara, luego Alex Berger y finalmente con Antoine Tzapoff.
Tuvo el gusto de trabajar y tener una amistad con Pedro Infante, Jorge Negrete, Mario Moreno Cantinflas, Jean Renoir, Luis Buñuel, Pedro Armendariz, Ismael Rodríguez, Pedro Vargas, Miguel Zacarías, Jean Cocteau, Emilio Fernández, Fernando de Fuentes.