Ella sube al pódium. La gente aplaude mientras alza sus pancartas. Se acerca al micrófono para presentarlo: “El próximo gobernador de Veracruz, el amor de mi vida, el mejor padre que podría desear una madre: mi esposo…” y sube el tono de voz, para decir su nombre. Los aplausos y las porras no dejan de escucharse en los presentes.

Antes de subir a decir su discurso, el candidato besa a su esposa, mientras sus hijos atentos miran a sus padres fundirse en el abrazo.

Ella es una mujer que juega un papel importante, como otras muchas que forman parte de nuestra sociedad, aunque ella va adquiriendo un compromiso con la sociedad: ser la primera dama.

Si bien en México no existe esa figura, es así como la sociedad identifica a la esposa del presidente, del gobernador y hasta del alcalde, para hacer referencia a la pareja del gobernante en turno.

Pero ¿en verdad es importante la esposa del político que nos gobernará?

Sí bien puede haber una parte de la población a la que no le interesa si el candidato es soltero, divorciado o viudo, una gran parte apuesta a los valores familiares. Recordemos que nuestra sociedad sigue arraigada a la familia, no importando los tipos de ésta.

El que la esposa (si la tiene) aparezca junto a su marido en campaña puede tener muchos significados, desde que ella entiende la forma de ejercer política de su cónyuge, hasta que al acompañarlo en los recorridos pueda ver las carencias y necesidades de la población para en caso de ser beneficiado el candidato con el voto, ella pueda ser el conducto, “la parte sensible” u otro puente entre la población y el gobernante. Desde luego que no faltará la crítica que diga: “quiere robar los reflectores”.

¿A qué voy con todo esto? Ahorita que estamos en campañas electorales para la gubernatura de Veracruz ¿cuántas esposas u esposo siguen de cerca la campaña y sudan la gota gorda con el candidato?

Esta vez no me enfocaré en partidos, sino en las personas. Tenemos seis candidatos y una candidata a la gubernatura del estado de Veracruz. Alba Leonila Méndez Herrera, Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares, Cuitláhuac García Jiménez, Armando Méndez de la Luz, Juan Bueno Torio y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas.

Aclaro que descartaré a Cuitláhuac García Jiménez porque no está casado.

Antes de cualquier reclamo o inconformidad por parte de los candidatos o su equipo de campaña comento que mi visión es como la de cualquier ciudadano que sigue a los candidatos a través de los medios de comunicación y redes sociales. Es decir, mi percepción puede no ser real, ya que no ando en cada campaña con cada uno de los candidatos ni me han presentado a sus esposas.

Aunque es lunes de Números Rojos de Mujeres, no puedo pasar por alto al esposo de Alba Leonila Méndez Herrera, José Trinidad Téllez González, que no sé usted, pero no le he visto que le acompañe. ¿Será porque sigue en Teziutlán, de donde es originario?

Aunque algunos sabemos que la empresaria Dulce María Dauzón Márquez es la esposa de Armando Méndez de la Luz, lo cierto es que casi no se le ha visto en campaña. Apenas en dos actos en una semana. ¿Anda cuidando su negocio? ¿o es estrategia política?

Aunque Juan Bueno Torio afirma que su fortaleza es su familia, debo reconocer que en su registro ante el Ople y en los primeros eventos se vio acompañado por nietos, hijos y su esposa Dolores Ross Romero; sin embargo, ella ya no aparece tanto.

Por el contrario, a Ahyled Jayim Santos Herrera, esposa de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, se le ha visto muy activa con el candidato, y sin él, ya que está complementando la campaña del Pipo con la Ruta Morada.

Héctor Yunes Landa es otro candidato que es muy acompañado a los eventos por su esposa Verónica de la Medina Pardo, aunque aquí sale ganón el choleño ya que también le hacen campaña alterna sus hijas Andrea y Liz Yunes Yunes.

Caso contrario a los demás, muy solitario se le ve a Miguel Ángel Yunes Linares. Aunque sus hijos Miguel, Omar y Fernando le acompañan algunas veces, lo cierto es que su esposa Leticia Isabel Márquez Mora debiera aparecer más en los reflectores. Digo, manteniéndonos en la tesis de la familia porque no olvidemos que en un alto porcentaje, todos somos el reflejo de ella.

“El próximo presidente de los Estados Unidos, el amor de mi vida, el mejor padre que podría desear una madre: mi esposo Will Conway”. Son las palabras de Hanna, esposa del candidato republicano en el capítulo siete de la temporada 4 de la serie política House of Cards. Si alteré un poco el guión, véalo como una licencia literaria.

Recuerden, una esposa ya no es un peón en el tablero de ajedrez de los maridos, hoy es la pieza más poderosa y como tal dama, tiene todos los movimientos a su favor.

++++

Este lunes, a las once de la mañana, en la Universidad de Xalapa, se llevará a cabo la firma del Convenio entre dicha Universidad y los Centros de Integración Juvenil que dirige Rebecca Arenas Martínez en presencia de Carmen Fernández Cáceres, Directora General de los Centros de Integración Juvenil en el país quien hablará de los avances de la Legalización de la marihuana en el país.

Email: caballero_brenda@nullhotmail.com