PRIMERO, la Universidad Veracruzana, se convirtió en el blanco político, desde aquella visita que hiciera el propio Miguel Ángel Yunes Linares, ahora candidato a la gubernatura del Estado, por la coalición PAN-PRD, tomándose, incluso, la foto del recuerdo con la Rectora Sara Ladrón de Guevara.

Desde entonces, la opinión pública, comenzó, como siempre, quisquillosa de estos asuntos, a pensar que había, de alguna manera, una especie de entendimiento político entre estos dos personajes.

Más tarde vinieron los fuertes enfrentamientos entre las propias autoridades universitarias y el Gobierno del Estado, arreciando la demanda del pago de los recursos económicos que la administración duartista, le debe a la institución educativa.

Todos los universitarios de inmediato reaccionaron a favor de la Universidad, porque consideraron que no se le debía escatimar ningún recurso a la casa de estudios más importante de la entidad veracruzana. Nadie, que se hubiera formado en las aulas de la Universidad Veracruzana, aprobaba que el gobierno del Estado, le estuviera regateando sus recursos, más, cuando éstos son necesarios para el debido cumplimiento de la misión educativa que tiene el Alma Mater.

Sin embargo, nadie pensó, siquiera, que detrás de todo este asunto que llegó a poner en evidencia que entre la Universidad Veracruzana, y el Gobierno del Estado, no había una relación adecuada, más cuando la propia Rectora, se pusiera al frente de un movimiento universitario para exigir a la administración duartista que cumpliera con el pago de los recursos pendientes.

Y entre estos asuntos pendientes, también se dio vista al problema que se mantenía vigente con el Instituto de Pensiones del Estado, por las cuotas no pagadas por la Universidad, y que las mismas autoridades universitarias, culpaban al Gobierno del Estado, por no haber enterado estos recursos ya descontados a los trabajadores.

En fin, que en poco tiempo, la Universidad Veracruzana, fue un tema permanente, donde todavía existe la duda si se generó con la visita del candidato Blanquiazúl Amarillo, o bien, era un hecho ya esperado en tiempos electorales.

Antes, no se había despertado el interés por exigir a la administración estatal, el cumplimiento de muchos de estos asuntos que hoy han salido a relucir como pendientes a la Universidad.

Desde entonces, la Institución de educación Superior, la más importante de Veracruz, se convirtió en el centro de muchas especulaciones políticas que han movido a mucha gente, tanto a los propios universitarios, como a los propios políticos, entre ellos, a los candidatos a la Gubernatura del Estado, que se han puesto en plan de defensa de la Universidad.

Y como no defender a la Universidad, si ésta ha sido la cuna de la sabiduría y la preparación profesional de muchos veracruzanos. Por eso, nadie puede estar en contra de la Universidad, aunque si, en cierta forma, de los propios intereses políticos y económicos de quien la dirige.

En torno a la Universidad, ya se han tejido muchas historias, tanto las que cuentan las razones del nacimiento del enfrentamiento económico político, de las autoridades universitarias con las gubernamentales, hasta las que ahora, también se tejen, en relación al propio proceso electoral.

La importancia, sigue siendo, no hay duda, la propia Universidad, y es por eso que Héctor Yunes Landa, candidato del PRI, a la gubernatura del Estado, prefirió estar con la comunidad universitaria, antes que asistir a un debate propuesto por una organización distinta.

—————————–

ALBA LEONILA Méndez Herrera, candidata del Partido del Trabajo, a la gubernatura del Estado, anda muy apurada para estar en todos lados y cumplir al pie de la letra con su agenda de trabajo.

Ayer, se reunió con reporteros, columnistas, articulistas y fotógrafos de la Asociación de Periodistas del Estado de Veracruz, sin faltar aquellos que ya son dueños de algunos medios de comunicación, entre periódicos y portales electrónicos que se han convertido los principales referentes de la información política de nuestros tiempos.

La aspirante petista, es una mujer inteligente, no cabe la menor duda, pues desde que llegó, sabía a lo que iba, por lo que no desperdició ningún momento de su estancia en el convivio de trabajo con los comunicadores.

Expuso, desde el inicio, su propia formación política. Su tránsito por los partidos políticos que la han cobijado y también, porque no, su decisión de entrar en las siglas del PT, para seguir luchando por lo que quiere, pero de manera especial, por trabajar permanentemente al lado de todos aquellos veracruzanos, que no han sido escuchados y que forman la mayor parte de los habitantes de esta entidad.

Alba Leonila, dio una muestra amplia de su talento, de su gran interés por Veracruz, y por la meta a la que quiere llegar, no sin antes, estar plenamente consciente de que su partido, es de los llamados pequeños y con pocas posibilidades de alcanzar los objetivos que en este momento mueven a toda la clase política de Veracruz, es decir, la gubernatura del Estado.

Sin embargo, es una mujer que permanentemente esta picando piedra, tratando de despertar el ánimo de los veracruzanos, para resolver las grandes carencias que se generan, a diario, en todos los rincones de la entidad.

Sabe perfectamente que ganar es muy difícil, aunque no imposible, más ahora en que las condiciones políticas son diversas, con una mayor participación política de los veracruzanos, que la podrían poner, eso sí, en corta distancia con el triunfo electoral.

Es una mujer, prácticamente de rancho, como ella dice de su propia persona, que ha logrado escalar posiciones políticas a base de esfuerzo y abriendo brecha, porque nunca han faltado los obstáculos y los constantes acosos políticos que la han puesto, hasta en condiciones de perder la vida, principalmente, por lo que sueña para los demás.

—————————–

HOY, EL SECRETARIO de educación pública, Aurelio Nuño Mayer, estará en tierras veracruzanas, pues se prevé que acuda, en compañía del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, a la ceremonia de certificación de estudios en el Instituto Tecnológico Superior de Perote.

Será una acto de la mayor importancia para el sistema educativo nacional, pues se considera que las acciones educativas, se cumplen, como siempre se ha dicho, al pie de la letra, en Veracruz, lo que, sin duda, el propio responsable de la educación nacional, viene a constatar y certificar.

Junto al Secretario de Educación, no faltará la presencia del Director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Héctor Mauricio López Velázquez, así como del anfitrión de este evento, el propio Loth Melchi Segura Juárez, Director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, cumpliéndose de esta manera, uno de los importantes protocolos de certificación de estudios, que forman parte de las mismas reformas estructurales en materia de educación propuestas por el Presidente de la República.

——————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx