Este día se realizará la reunión previa de la Conferencia permanente de Congresos Locales (Copecol) en la que la mesa directiva integrará la orden del día y puntos a discutir la próxima semana. El pleno de legisladores y legisladores se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de abril en la ciudad universitaria de Arteaga, Coahuila.

Nos comentó la diputada Jaqueline García Hernández que presentará una propuesta de modificación a la Ley General de Educación. La intención es fortalecer el sistema nacional de becas y apoyar a jóvenes para que no abandonen su formación académica.

Estoy segura que ustedes han conocido durante su vida a personas con talento que no pudieron continuar sus estudios por cuestiones económicas. Y es que no se puede estudiar si en el hogar no hay dinero para comer.

Es verdad que hay historias exitosas, pero son las menos. De ahí la importancia de fortalecer estos mecanismos de apoyo a las y los estudiantes del país. Esto no es nuevo. Por décadas el Estado Mexicano ha implementado diversos mecanismos de apoyo a la juventud. El problema es la corrupción y que muchos de estos recursos no llegan a su destino o se les proporciona a personas que no lo necesitan.

La legisladora sostuvo que en México, “ hay estudiantes que destacan por sus habilidades y conocimientos en algunas ramas, pero en ocasiones por cuestiones de índole económico interrumpen sus estudios. Por ello es necesario adecuar la Ley de Educación nacional para garantizarles un espacio en reconocimiento a su preparación.”

Quizá también habría que buscar la forma de “blindar” los recursos financieros de nuestros jóvenes. De tal suerte que se garantice la entrega puntual y completa de las becas. Que la calendarización de pagos se adecue a las necesidades de los beneficiados y no a ocurrencias nacidas en la soledad de la oficina.

Recordemos que la Copecol es un organismo plural independiente de las afiliaciones partidistas de los legisladores de todos los congresos estatales y en esta edición tratarán los temas de rendición de cuentas, transparencia, combate a la corrupción y experiencias legislativas en el ámbito internacional.

La legisladora, García Hernández, informó que a este evento acudirán poco más de 600 diputadas y diputados de las Legislaturas de los estados de la República, interesados en construir una agenda para fortalecer al país y al federalismo.

Ojalá la propuesta que llevará la diputada veracruzana sea enriquecida y aprobada para poder presentarla en el Congreso Federal. No será fácil, pero tampoco imposible. También podría coordinarse el trabajo con los legisladores federales que representan a Veracruz para presentarla en bloque. No sé, pero considero que podemos trabajar mucho en este tema. No importa el origen de la propuesta sino el objetivo que esta busca.

Ya estaré comentado los resultados de los trabajos de la Copecol. Las circunstancias que vivimos no son las más óptimas, por lo que tenemos que trabajar mucho para dejar mejores instrumentos jurídicos que los que nosotras hemos tenido.

Por hoy es todo, les deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega