• La extracción irracional del vital liquido afecta ríos y manantiales incluida flora y fauna.
Ante la sobreexplotación de manantiales, ríos y arroyos que realizan empresas o dueños de pipas para posteriormente venderla a particulares, el diputado Edgar Hugo Fernández Bernal informó que hará un exhorto en la tribuna legislativa a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que frene la extracción clandestina del líquido vital con la regulación de esta actividad.
El vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas expuso que esta situación es preocupante sobre todo en época de estiaje, cuando el cauce de ríos y arroyos baja su nivel considerablemente y en diversos puntos de la entidad se ve este tipo de unidades cargando agua día y noche.
Evidentemente esta práctica –dijo- representa un gran negocio, es similar a la ordeña de ductos, pero el daño que causan a los cuerpos de agua, incluida flora y fauna es muy grave, sobre todo en época de veda.
“Lo hacen clandestinamente; yo he visto en la zona de Amatlán, Atoyac, incluso cerca de Xalapa, en la congregación El Castillo y otros lugares, día y noche abastecen pipas sin ningún control”.
Incluso –agregó- ya hubo conflictos entre los dueños de las pipas y propietarios de predios o fincas, porque sólo llegan y toman el agua de los manantiales con el argumento de que tienen permiso de CONAGUA.
“Se estacionan a un costado del cauce, llenan con sus bombas y se van y eso nadie lo controla”, por eso – enfatizó- urge regularizar este tipo de empresas o determinar si están establecidas fiscalmente o se trata sólo de oportunistas que venden agua sin ninguna factura o recibo.
El legislador admitió que será complejo resolver esta situación porque Veracruz es un estado muy disperso que concentra gran número de ríos y arroyos y de estos eventos se dan por la noche y en zonas rurales, pero debe iniciarse al menos al solicitar que autoridades ambientales procedan.