Los jóvenes en México y en Veracruz

Los jóvenes son presente y futuro del país; constituyen un sector estratégico para el desarrollo de la sociedad; representan la esperanza de un mañana más promisorio, porque sueñan con tener una mejor situación económica y social.

Cuando se dice jóvenes se piensa en los seres que han dejado la infancia y están en proceso de adquirir la madurez suficiente para considerarlos adultos. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que la edad para definir a las personas jóvenes se encuentra entre los 15 y 24 años de edad. La Ley del Instituto Mexicano de la Juventud señala que son personas jóvenes aquellas que se encuentran entre los 12 y 29 años.

El Consejo Nacional de Población en su estudio sobre las proyecciones poblacionales señala que en 2016 en México hay 122 millones, de los cuales 25 millones son jóvenes de 18 a 29 años, es decir 20.5 por ciento del total. En Veracruz la población es de poco más de 8 millones y los jóvenes de 18 a 29 años son 1.6 millones, que representan 20.2 por ciento del total. En Veracruz, uno de cada cinco habitantes está en ese rango de edad.

Educación, salud y empleo para los jóvenes

La educación representa una palanca fundamental para el desarrollo individual y social de la juventud. El Subsistema de Educación Superior Tecnológica atiende a más de 66 mil jóvenes en las 25 instituciones que lo conforman y ofrece carreras vinculadas con las necesidades del sector productivo, público, privado y social de la entidad. Sin embargo, es necesario reconocer que falta mucho por hacer, como ampliar el sistema de becas; fortalecer el programa emprendedor, la vinculación con las empresas, e impulsar la investigación; así como, mejorar la infraestructura física educativa y el equipamiento de laboratorios y talleres. Invertir más y mejor en la educación superior de los jóvenes es uno de los grandes retos del próximo gobierno.

La tasa de desocupación en los jóvenes a nivel nacional en el primer trimestre de 2015 fue de 7.4 por ciento, es decir casi el doble a la tasa estimada a nivel nacional para la población de 15 años y más, la cual fue de 4.2 por ciento. Uno de los problemas que enfrentan los jóvenes a la hora de buscar empleo es la falta de experiencia, por ello 61 por ciento de los jóvenes ocupados tienen un empleo informal pero carecen de prestaciones sociales básicas como los servicios de salud. He aquí otro de los grandes retos, ampliar las oportunidades laborales para los jóvenes.

La salud reproductiva de los jóvenes constituye el tercer gran reto. La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, señala que 3 de cada 10 mujeres jóvenes del país actualmente casadas cohabitaron premaritalmente con su pareja. Además, el 44.9 por ciento de los jóvenes declaró haber tenido relaciones sexuales sin utilizar algún método anticonceptivo. Los embarazos de adolescentes representan un grave problema en Veracruz, de los 80 mil embarazos anuales el 25 por ciento corresponde a adolescentes entre 14 y 17 años de edad. Las madres adolescentes sufren, en ocasiones, rechazo social, tienen problemas con sus familias, algunas abandonan sus estudios. Esta problemática tiene múltiples causas, obviamente la principal es la carencia de información que requieren los adolescentes respecto a la salud reproductiva.

Participación política de los jóvenes

Los jóvenes de 20 a 29 años de edad tienen una participación política muy baja ya que solo vota el 53 por ciento; mientras que la más alta, es del 70 por ciento, y se concentra en la población de 40 a 79 años de edad. En cambio, en el rango de edad de 18 a 19 años la participación electoral se encuentra igual que la media nacional que es de 62 por ciento.

Se podría suponer que la participación de los jóvenes de 20 a 29 años podría ser las más altas por su amplia participación en las redes sociales, sin embargo, no es así. En el rango de edad de 18 a 29 años las mujeres participan más en los procesos electorales que los hombres. Respecto a tipo de población en ese mismo rango de edad participan más los jóvenes de medio rural, que los del medio urbano.

Los datos anteriores corresponden a un estudio realizado por el Instituto Federal Electoral de las elecciones federales de 2012. Considero que las cosas han cambiado. Observo una mayor participación de los jóvenes en los asuntos públicos.

Veracruz es muy importante en cuanto a número de habitantes registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE), existen 5,582,729 ciudadanos en posibilidad de votar. Sólo lo superan el estado de México con 11 millones de votantes y la Ciudad de México con 7.3 millones de habitantes con credencial del INE.

Los jóvenes son el presente y el futuro de Veracruz y representan la esperanza de un futuro mejor, por eso, los exhorto a participar en todos los ámbitos públicos, incluyendo los asuntos políticos.

La clave de la democracia consiste en que haya más votos libres y conscientes, porque el voto libre y razonado permite exigir un gobierno de resultados y a la vez fortalece las instituciones. Votar en las próximas elecciones constituye un derecho y una obligación de elegir a nuestros gobernantes. Mientras más jóvenes den a conocer su decisión nos encaminamos a un futuro más acorde con lo que requiere Veracruz y el País.