El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, acusó que el Gobierno federal no tuvo la intención de sacar el Sistema Nacional Anticorrupción, porque en el último mes del periodo legislativo no “veía una negociación real sobre el tema”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Barbosa indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) y su organización tuvieron “la madurez política” para sacar adelante las leyes secundarias, las cuales, señaló, deberían de entrar en vigor antes del 26 de mayo del 2016.
El Senador anunció que en los siguientes días se reunirán las fracciones políticas para tener un pre dictamen y si se dan las condiciones llevarlo a pleno el 28 de abril. En caso contrario, los legisladores se irían a un periodo extraordinario para tener todo listo antes del 26 de mayo, informó.
“Si hay pre dictamen, se pudiera citar a comisiones unidas y si es posible, y si hubiera dictámenes, acuerdos absolutos, poder llevarlos a pleno el día jueves (28 de abril)”, previó.
En tanto, detalló que la bancada del Partido de la Revolución Institucional (PRI) ha querido controlar el proceso legislativo evitando el debate, por tal motivo el tricolor solicitó 24 horas para consultar con el gobierno las propuestas de los siete documentos que construyó PAN-PRD. “Así que ya llegó este proceso a una especie de crisis”, declaró.
Además, Barbosa aseguró que los priístas han mostrado su negativa para establecer que sean públicas y obligatorias las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses, porque “aducen razones constitucionales, aducen razones de criterio de la Corte y no están dispuesto a ceder”.