PARECIERA que a Petróleos Mexicanos, lo persigue la mala suerte.
Los mantos petroleros, ya no son tan abundantes como hace tiempo, y si los hay, difícilmente se pueden explotar o cuando menos se requiere de mayor tecnología que la propia paraestatal, no tiene.
El panorama económico se le ha complicado a Pemex, por la baja del costo internacional de sus mezclas, de tal manera, que ese ha sido, en gran parte, el enorme desajuste presupuestal que tiene el país, ya que, como se ha mencionado siempre, la economía de México, estuvo y lo esta, todavía, petrolizada.
Pero a todo esto, hay que añadir también las grandes pérdidas de combustible por causa de los chupa ductos y la pésima administración que ha tenido, a pesar de que se diga que esta dependencia gubernamental, trabaja transparentemente.
Sin embargo, lo que viene, todavía a complicar el negro panorama de Petróleos Mexicanos, son los constantes accidentes que se van sucediendo, aunque no de manera continua, pero sí son eventos que lo ponen en aprietos, más cuando en este momento no se encuentra en la solvencia económica de otros tiempos.
Efectivamente, la explosión recientes en el Municipio de Coatzacoalcos, específicamente en las instalaciones de clorados tres del complejo petroquímico de Pajaritos, pone en evidencia que las cosas no andan muy bien en lo referente a la seguridad que debe persistir en estos casos, sobre todo, porque son cientos de personas que se encuentran trabajando permanentemente, aparte, muy aparte, de que los accidentes de esta naturaleza, también ponen en riesgo la vida de los propios habitantes de esta vasta zona del sur de Veracruz.
Es lamentable que sucedan estas cosas, sobre todo, porque se tiene entendido, de acuerdo a los informes que la propia paraestatal, dejó pasar, es que hay, por lo menos tres o cuatro vidas que se han perdido, además de los que se encuentran heridos y en recuperación en los diversos hospitales de aquella importante zona de la entidad veracruzana.
Petróleos Mexicanos, siempre ha sido el sustento de la federación para cumplir con muchos compromisos de carácter interno y externo, porque las divisas que entran por la venta del petróleo, han sido importantes y que refuerza la economía nacional.
Hoy en día, todo parece indicar que el petróleo, ya dejó de ser, en gran parte, el respaldo económico, porque en lugar de producir el energético en las cantidades suficientes para venta al exterior, parece que se reducen constantemente los índices de producción, además de que el precio ha bajado tanto que ya no alcanza ni para pagar los costos que tiene la explotación de los propios pozos petróleos, más cuando en estos momentos, se tiene que recurrir a otras estrategias y tecnologías de otros países, así como el apoyo de grandes empresas que le proporcionen los recursos necesarios para seguir adelante.
La misma administración federal, ha tenido que utilizar parte de los recursos que pertenecen al presupuesto asignado para poder inyectarle a Pemex, fuertes sumas de dinero para no parar la operatividad de la empresa.
Pemex, sufre de grandes males que se han venido generando a través del tiempo, porque no se han puesto en función las acciones pertinentes para rescatarlo, puesto que los recientes gobiernos, principalmente, aquellos emanados del PAN, no tuvieron la visión para hacerlo y si la tuvieron, sencillamente, no quisieron correr el riesgo.
Los gobiernos panistas, quedaron bien, desde el punto de vista político, pero no en lo económico, que vieron, de la noche a la mañana, crecer la deuda pública y la propia de Pemex, sin que se atrevieran a hacer nada para poder resolver las condiciones tan adversas en que ha venido operando Petróleos Mexicanos.
———————–
ARMANDO MENDEZ de la Luz, es el candidato a la gubernatura del Estado, a través del Movimiento ciudadano, partido político que siempre ha dicho, es una especie de propiedad privada del Ex gobernador Dante Delgado Rannauro.
Méndez de la Luz, es un hombre ampliamente conocido en todo el Estado de Veracruz, principalmente, en esta capital, donde creció y estudió su carrera profesional.
En la vida política, se ha desenvuelto bien, porque posee la preparación adecuada en todos los sentidos.
Ayer, lo vimos y lo escuchamos en el encuentro que tuvo con los integrantes de Otero Ciudadano, donde manifestó sus propuestas y contestó una serie de preguntas relacionadas con la aspiración al gobierno de Veracruz.
Lo hizo bien, pero sobre todo, y quizá sea una de las cosas más sobresalientes, es su enorme respeto por los demás candidatos a la gubernatura del Estado.
Sus expresiones fueron en el sentido de explicar claramente cuál es el panorama político y económico que existe actualmente en la entidad veracruzana, así como lo que se puede hacer para remediar muchos de los males que tiene Veracruz.
Dijo que sí se puede, aún cuando el tiempo de dos años es poco para la próxima administración estatal.
Como alcalde de la ciudad capital, se dice, que hizo un buen trabajo que todavía recuerdan muchos de los habitantes de este municipio, además de que supo conquistar el aprecio de los xalapeños a través de buenas obras y de solución a muchos de los problemas que padecía la ciudadanía.
Fue Secretario de Desarrollo Económico, durante el gobierno de Don Fernando Gutiérrez Barrios, así como Senador de la República, en tiempos posteriores, que le dieron la oportunidad de conocer al Estado, a través de los diez recorridos, que por lo menos, ha realizado en todo el territorio estatal.
Dijo guardar una buena relación con Héctor Yunes Landa, a quien estima y respeta, aunque no doblaría las manos a favor del PRI o de cualquier otra organización política.
En pocas palabras, se mostró como un candidato serio, honesto, que busca aportar algo bueno a Veracruz, y a los veracruzanos.
—————————-
MIENTRAS HECTOR Yunes Landa, se ocupa, eso sí, de dar a conocer sus propias propuestas que lo han elevado, ya, a la cabeza en las preferencias electorales.
Se espera que en el próximo debate, organizado por el OPLE, organismo regulador de las elecciones, alcance definitivamente el liderazgo en las campañas políticas para situarse, propiamente, a unos cuantos pasos de la victoria política.
Con el anuncio reciente de su plan carretero, donde contempla la construcción de varias vías de comunicación que son una demanda permanente de los veracruzanos, sus índices de popularidad crecieron considerablemente, tanto que en estos momentos, ya existe la percepción general de que va rumbo al éxito electoral del próximo cinco de junio.
—————————
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx