Ante las reiteradas peticiones de asociaciones y sindicatos de transportistas de ampliar la vida útil de las unidades de transporte público, el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras expresó que es necesario analizar la posible ampliación a 8 años de la utilidad de un taxi y a 15 años para autobuses urbanos y foráneos.
En apoyo a la economía de las personas dedicadas al ámbito de transporte público, el legislador solicitó el apoyo de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad a fin de revisar la iniciativa del 27 de mayo de 2014 que reforma los artículos 120 y 126 de la ley en la materia para ampliar la vida útil de las unidades automotrices de transporte.
Al presentar un pronunciamiento durante la sexta sesión ordinaria del tercer año de labores, a la que acudieron representantes de asociaciones de transportistas, el legislador explicó que uno de los compromisos con el sector del transporte es revisar la legislación estatal para analizar una posible ampliación de la antigüedad de las unidades.
Actualmente la vida útil para un taxi es de 5 años y si los concesionarios la adquieren a crédito por 4 años, les resta únicamente un año sin deuda, agregó.
El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales recordó que su iniciativa busca ampliar la duración a 15 años para los casos de vehículos destinados a las modalidades de transporte de pasajeros urbano, suburbano, foráneo y rural y mixto. Para el caso de taxis sería de 8 años con la condición que estén en óptimas condiciones, tanto físicas como mecánicas, agregó.
También -indicó el diputado- su propuesta legislativa contempla que una persona pueda obtener como máximo hasta tres concesiones de servicio público.
Existen reiteradas peticiones por parte de asociaciones y sindicatos de transportistas
-refirió Félix Porras- y ante la próxima conclusión de la actual Legislatura es necesario responder con hechos a las solicitudes que tanto apremian a este sector productivo.
Entre vivas y porras de los transportistas que llenaron la sala de Sesiones de la Diputación Permanente, quienes instaron a apoyar su solicitud a este pronunciamiento, se sumaron los diputadas Octavia Ortega Arteaga, Ana Cristina Ledezma López y Jaqueline García Hernández y los legisladores Cuauhtémoc Pola Estrada, Gustavo Gudiño Corro, Tonatiuh Pola Estrada, David Velasco Chedraui, Jesús Vázquez González y Leandro Rafael García Bringas.
El legislador García Bringas luego de refrendar su apoyo a la iniciativa para ampliar la vida útil de una unidad pidió a los transportistas trabajar para dignificar la labor y el servicio que brindan a la población.