Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

El Senado de la República recibió la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto que busca permitir el uso médico y científico de la mariguana y aumentar el límite permitido para consumo personal recreativo.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Alta, el panista Roberto Gil Zuarth, la propuesta legislativa será turnada para su revisión y dictamen a las Comisiones Unidas de las secretarías de Gobernación, Salud y de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos del congreso; también ordenó su inmediata publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Los coordinadores de las bancadas panistas, perredistas y priistas: Fernando Herrera Ávila, Miguel Barbosa y Emilio Gamboa Patrón, expresaron su aprobación para avanzar en el análisis y posible aprobación de dicho texto.

“Quiero compartir con ustedes que este mismo día firmaré y enviaré al Congreso de la Unión, al Senado, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal federal”, dijo Peña Nieto, como resultado de una serie de debates que se hicieron en México sobre políticas públicas en la materia.

El Presidente dijo que de aprobarse en sus términos, la reforma permitiría “autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y/o sus ingredientes activos”. Explicó que además “estaría permitido otorgar permiso de medicamentos que contengan mariguana, extractos de cannabis bajo estrictos controles sanitarios, calidad, seguridad y eficacia”.

La iniciativa de Peña Nieto pretende incremente de cinco a 28 gramos la cantidad considerada para uso personal y sin castigo. Tener más de eso seguirá penalizado.

“El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos”, dijo el mandatario mexicano.

No obstante, aclaró que, como sucede con cualquier otro medicamento, “los elaborados con extracto de cannabis” estarán “sujetos a estrictos controles sanitarios”.

El planteamiento del Presidente se realiza además al final de una serie de foros sobre el uso de la marihuana en los que se repitió la necesidad de legalizarla con fines medicinales.

El tema tuvo un auge en 2015 cuando algunos jueces otorgaron amparos a algunas familias para que pudieran importar medicamentos con cannabis y atender padecimientos de sus hijos.

A eso se sumó un falló de la Suprema Corte que otorgó un amparo en el que consideró legal el cultivo, la cosecha y el consumo de marihuana para fines personales y recreativos. La decisión favoreció a un grupo de cuatro personas, pero para que pueda generalizarse en el país, la Corte debe resolver en el mismo sentido un total de cinco recursos.

Peña Nieto dijo que su propuesta busca evitar dos tipos de injusticias: la que impide a personas tener acceso a medicamentos y una que lleva a la cárcel a consumidores de cantidades pequeñas.