EL MAESTRO Guillermo Zúñiga Martínez, ya es un hombre ilustre de Veracruz. Lo ha sido, desde que tomó la gran decisión de convertirse en maestro, egresado de la Escuela Normal Veracruzana, pero sobre todo, por el enorme impulso que dio a la educación de Veracruz.

Su obra educativa, constituye, sin duda, un gran legado para todos los veracruzanos, dejando como testimonio, su gran esfuerzo realizado, desde la Dirección General de educación Popular, hoy Secretaría de Educación, hasta la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Su muerte, acaecida, hace un año, dejó huérfano el proyecto educativo de Veracruz. Sin embargo, la institución última, creada para seguir apoyando la educación en todos los rincones de la entidad, sigue cumpliendo la misión, a través de maestros y directivos, que él mismo formó, como un gran legado perdurable de su esfuerzo y pensamiento.

Al cumplirse el primera año de su muerte, la UPAV, organizó la presentación de un libro que recoge opiniones diversas de la sociedad, a través de los escritos de veinticinco personas que en su momento, pudieron expresar, en varios textos, lo que representaba la figura de un hombre dedicado a la función pública, pero en bien de los demás.

Zúñiga Martínez, sigue siendo un importante pilar de la educación en Veracruz, porque a pesar de que su muerte lo apartó de su objetivo en esta vida, su obra y las instituciones que él creó, siguen el camino del servicio educativo a las nuevas generaciones de veracruzanos, incluyendo a todos aquellos que no le conocieron, pero que saben perfectamente bien del amor y la pasión que tuvo por la educación, primero, en la educación básica y posteriormente, en la educación superior, donde miles de jóvenes ya han sido beneficiarios directos de su esfuerzo educativo.

Su estatua, también develada con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, ya se encuentra ubicada entre los grandes e ilustres personajes, frente al Maestro Rafael Ramírez, en la avenida Xalapa, de esta gran ciudad, que tanto quiso y que recorrió a diario, porque le gustaba disfrutar de sus calles, de su historia, de su tranquilidad. Nunca lo hizo rodeado de personas que lo cuidaran. Fue de los pocos ex funcionarios que pudieron caminar por la calle, sin que nadie le pudiera decir algo, porque siempre fue un hombre de respeto, entregado, más que nada, a su misión que tuvo en vida y que fue, precisamente, impulsar la educación en Veracruz.

Sus amigos y familiares, estuvieron ahí, para recordar al Maestro con Cariño, después de haber pasado un año de su muerte, pero que son agradecidos con quien siempre fue un amigo, un consejero, un apoyo en las tareas públicas.

El Maestro Zúñiga Martínez, trasciende ya. Su obra es legado, pero sobre todo, es inapreciable enseñanza en todos los sentidos, pues no tan solo estuvo al servicio de la educación, que fue su principal objetivo, sino que también fue parte del servicio público de Veraacruz.

Fue Director General de Educación Popular, más tarde, Secretario de Educación. Fue diputado local, federal, Presidente Municipal, habiendo quedado trunca la oportunidad de representar a la entidad veracruzana, como Senador de la República. Lo hubiera querido, y desde luego, también hoy se le recordaría por su trabajo político en esta posición.

Pero dejó huella, sin duda, entre muchos que le consideraron siempre como Maestro, tanto en la escuela, como en la política, como lo refiriera, precisamente, el sábado pasado, el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla.

—————————-

EL ACCIDENTE de Pemex, en el complejo Pajaritos, del Municipio de Coatzacoalcos, sigue siendo un misterio.

Han muerto, por lo menos, treinta personas que se han ido localizando desde el momento de la explosión.

Petróleos Mexicanos, no ha dicho nada, salvo las declaraciones de siempre, donde se pretende minimizar los hechos y dejar de aceptar que la paraestatal, va, prácticamente, a la baja, tanto en la explotación petrolera, como en el precio del producto, independientemente, de la seguridad de sus propios trabajadores.

Se sabe que los legisladores federales, citarán a los dos responsables mayores de la producción de energía en México.

Lo harán con la finalidad de saber, más a fondo, que fue lo que sucedió en estas instalaciones, donde al parecer, ya se habían dado informes de una falta de mantenimiento, principalmente, porque la paraestatal, ya no cuenta con los recursos suficientes para poder operar con normalidad.

Pemex, es una dependencia compleja. Desde su creación ha venido pasando por serios problemas en su administración. Sin embargo, las épocas de grandes ingresos, que hicieron depender a la economía nacional, solamente, del petróleo, hizo que se olvidaran todos los grandes desvíos millonarios, pues lo importante es que había dinero para el erario federal, quien podía cumplir con todas sus obligaciones y sobraban recursos, tanto que el mismo Ex presidente de la República, José López Portillo, decía que se debería aprender a administrarlos.
Hoy, Pemex, se encuentra, más que nada, subsidiado por el propio gobierno federal, con la finalidad de mantenerlo en vida.

Por eso, tanto Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, como el mismo Director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, tendrán que comparecer ante los legisladores, para explicar los hechos del complejo Pajaritos, pero sobre todo, la actual situación financiera en que se encuentra Pemex, que no le ha permitido, con sus recursos, aplicar un verdadero mantenimiento a sus instalaciones.

Pemex, esta herido. Los mexicanos en general, esperamos que no sea de muerte.

——————————-

HECTOR YUNES Landa, alcanza, nuevamente, otro éxito en el enfrentamiento político. Expone ideas, fortalece su trabajo político en campaña y eleva, considerablemente sus expectativas de triunfo.

Nadie lo detiene, parece ser, ni el fenómeno del niño, que cambia constantemente, las condiciones del tiempo, ni tampoco, el fenómeno político, que en Veracruz, no parece afectarle para nada.

Su comparecencia, nuevamente, como candidato del PRI, no por coalición, porque los demás partidos, no hacen nada por la candidatura, demostró que tiene callo, que sabe a lo que va y que responderá, como ahora lo ofrece, con las demandas de los ciudadanos veracruzanos.

Héctor Yunes Landa, prácticamente, esta decidido a ser el futuro Gobernador de la entidad. Las preferencias electorales, están de su lado.

——————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx