Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Con la participación de todos los candidatos a la gubernatura de la entidad, el debate político organizado por el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE) inició sin contratiempos en punto de las 20:00 horas, en el salón Olmeca del Hotel Fiesta Americana de esta ciudad capital y fue transmitido en vivo por cadena abierta de televisión, por radio y por internet. Además, la señal contó con tres personas interpretes del lenguaje de señas, quienes, por turnos, estuvieron permanente a cuadro traduciendo cada intervención.

Los representantes de los candidatos llegaron con antelación para tomar parte del sorteo del lugar que ocuparían sus representados en el foro, así como del orden en el que cada uno de ellos intervendría en cada ronda para desarrollar los temas.
La moderadora de este primer debate fue la periodista Adriana Pérez Cañedo, quien actualmente está a cargo de la segunda emisión del noticiero nacional “Enfoque Noticas”.

Por sorteo, el orden de participación fue el siguiente: 1) Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz”; 2) Armando Méndez de la Luz, del Partido Movimiento Ciudadano; 3) Héctor Yunes Landa, de la coalición “Para mejorar Veracruz”; 4) Cuitláhuac García Jiménez, del Partido Morena; 5) Juan Bueno Torio, candidato independiente; 6) Alba Leonina Méndez Herrera, del Partido del Trabajo; y 7)Víctor Alejandro Vásquez Cuevas, del Partido Encuentro Social.

A este mismo orden se apegaron las réplicas y contrarréplicas, de un minuto de duración, de las cuales todos hicieron uso.

En la primera ronda, durante dos minutos y medio cada uno de los candidatos se presentó ante la audiencia veracruzana y realizó una exposición general de su propuesta de campaña.

En cuanto a los temas, los debatientes desarrollaron, en la segunda y tercera rondas y en forma obligatoria, los puntos de “Economía y empleo” y “Seguridad y justicia”, respectivamente, y cada participante contó con dos minutos y medio por exposición.

En la cuarta ronda, la moderadora sacó una de las cuatro tarjetas que se encontraban en un ánfora. “Desarrollo social y sustentable” fue el tema a exponer; las otras tarjetas correspondían a “Política, gobierno y cultura democrática”, “Educación y cultura” y “Salud”. De igual manera, los participantes tuvieron dos minutos y medio para su disertación.

La quinta ronda concernió al mensaje final. Tras esta etapa, la moderadora despidió la transmisión.

De esta forma, tras casi dos horas y media de duración, este primer ejercicio llegó a su fin.

De los aspectos que marcaron este intercambio de propuestas e ideas, cabe destacar que durante todo el desarrollo del debate no se presentó ninguna interrupción entre los participantes.

La periodista Adriana Pérez Cañedo señaló en su momento que los candidatos contaban con los elementos necesarios para controlar el tiempo de su participación: un cronómetro, un semáforo y un monitor. Además, el semáforo se ponía en verde durante la participación de los candidatos y pasaba al color amarillo para indicar que les quedan 30 segundos para concluir.