Lugar:
Fuente:
24 Horas

Con paso firme avanzan las indagatorias para dar con el o los responsables de filtrar indebida e ilegalmente la base de datos de la Lista Nominal en un sitio de Internet, a fin de imponer sanciones correspondientes, informó Lorenzo Córdova.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que esa base de datos no sufrió intromisión alguna debido a su “blindaje”, si no que en febrero de 2015 fue entregada a los partidos políticos para su revisión y por tanto se cuenta con la “huella digital” para dar con los responsables de su difusión.

Por lo que descartó que la filtración ilegal de la Lista Nominal de Electores fuera producto de alguna negligencia o irrupción indebida a las bases de datos del Padrón Electoral.

De tal suerte que las pesquisas que llevan a cabo la Unidad de lo Contencioso Electoral (UTC) del instituto y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuentan con todos los elementos jurídicos para resolver sobre el punto e imponer las sanciones administrativas y penales, respectivamente.

“Las indagatorias avanzan y seguirán avanzando con pasos firmes, porque el profesionalismo con el que se ha actuado nos ha permitido ya identificar cuál es la huella electrónica que correspondía al Padrón Electoral que ilegalmente fue puesto en este portal de Internet”, dijo.

Durante una sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, Córdova Vianello instruyó a la UTC a hacer de manera específica y puntual las investigaciones.

Esas indagatorias deberán permitir la formulación de un proyecto de resolución que será remitido al Consejo General para su discusión y votación, con miras a aplicar con toda la severidad del caso la sanción correspondiente.

Reveló que un profesor de una universidad en Estados Unidos les informó por correo electrónico que un investigador sobre protección de datos personales y bases de datos “le comentó que existía, en un espacio digital de almacenamiento de Internet de una conocida empresa (…), un presunto listado de electores mexicanos”.

Por ello se instruyó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) a entrar en contacto tanto con el profesor como con el experto informático, a fin de constatar la veracidad de las informaciones.

“La diligencia y el profesionalismo de la Dirección Ejecutiva del RFE nos permitió en pocas horas, a partir del martes 19 de abril, identificar no solo la presunta dirección que permitía el acceso a la base de datos”, reveló el consejero presidente.

También fue posible “constatar que, efectivamente, se trataba del Listado Nominal con el corte al 15 de febrero de 2015 que por mandato de ley el INE (…) fue entregado a los partidos políticos para su revisión”, expuso.

Córdova Vianello indicó que en forma paralela se dio vista a la Unidad de lo Contencioso Electoral y a la Fepade para que, en sus respectivos ámbitos de competencia, detonaran un procedimiento especial sancionador y se llevara a cabo lo que la ruta penal establece.

A su vez el Instituto Nacional Electoral activó a la brevedad todos los mecanismos para solicitar a la empresa Amazon, radicada en Estados Unidos, que todo el acceso a la base de datos se interrumpiera, lo que se consiguió en las primeras horas de viernes 22 de abril, añadió.