Los padres de los normalistas de Ayotzinapa manifestaron “un agradecimiento muy grande” a los expertos del GIEI por su apoyo, ya que que sin ellos no se habrían dado cuenta de que el gobierno los estaba engañando.
El GIEI se va no porque no puedan, sino porque los corre el gobierno, señalaron. Y celebraron el anuncio de la CIDH de que está creando un mecanismo de seguimiento.
Demandan una investigación a Tomás Zerón por su actuación en el Río San Juan el 28 de octubre. Se tiene que investigar y sancionar.
“Nos preguntamos que hacía Tomás Zerón un día antes en el basurero de #Cocula, ¿sembrando pruebas?”, señaló el padre Mario González.
Y responden a lo dicho por el subprocurador Eber Betanzos quien ha manifestado “que las familias confiamos en él. Le decimos que no confiamos en quien miente y encubre”, añadió.
“Estamos para decirles que a los expertos les dimos toda nuestra confianza, ya que el gobierno no nos ha dicho la verdad”, aseguró Bernardo Campos, padre de uno de los normalistas y primero en tomar la palabra, quien añadió “vamos a seguir” con esta lucha.
“De los padres de los 43 un cariño y un respeto para ellos”, señalan en conferencia de prensa desde el centro Miguel Agustín Pro, para ofrecer su postura sobre el segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Felipe de la Cruz, padre y vocero del movimiento recordó que el compromiso con el presidente era llegar a la verdad sin importar con quien toparán. “Se lo dijimos, topáramos donde topáramos íbamos a seguir buscando la verdad”, asegura.
De la Cruz señaló que con lo dicho ayer por el GIEI, les ha quedado claro que miente el sistema de justicia, miente Peña Nieto, Arely Gomez y Murillo Karam.
“Pedimos a la sociedad mexicana y al mundo que sigan pendientes, que las familias seguiremos hasta las últimas consecuencias”, agregó.
Y también demandaron respuestas directamente del presidente Enrique Peña Nieto: “Le exigimos que nos de la cara, si está allí representando a la Nación, que se comprometa”, señaló Emiliano Navarrete, otro padre.
“El último día que vi a mi hijo le dije que lo quería y que donde estuviera iría por él. No sabía lo que vendría” aseguró Navarrete quien recordó y consideró “inaceptable” que llegaran al gobierno federal buscando la verdad, luego que los gobiernos estatal y municipal se deslindaron.