En el municipio de Benito Juárez se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo, el Primer Foro en la Huasteca Veracruzana de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que plantea diversos objetivos para transformar el mundo, en lo económico, social y ambiental, informó el diputado Ignacio Enrique Valencia Morales.
El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura local, afirmó que la finalidad es generar la unión de fuerzas entre las comunidades indígenas con los gobiernos federal, estatal y municipal, en coordinación con la sociedad civil e instituciones académicas y de investigación para el combate de la pobreza que aún persiste en regiones de Veracruz.
Durante el encuentro, al que asistirán familias indígenas de la zona centro y sur del estado y de otras entidades que colindan con Veracruz, el diputado Valencia agregó que también tratarán aspectos prioritarios para que la población tenga mayor acceso a la justicia y respeten sus derechos humanos.
Luego de este foro, el legislador dijo que espera que en octubre del presente año organicen en la zona de Zongolica, una segunda reunión para dar seguimiento a cada uno de los objetivos planteados dentro del marco de dicha estrategia global.
Los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que persigue la ONU se orientan al fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico, comentó.
También están enfocados en generar industria, innovación e infraestructura y lograr la reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumos responsables, acción el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y en hacer alianzas con instituciones públicas y gubernamentales para concretar todos estos objetivos.
La Agenda 2030 -diseñada para 15 años-, implica un compromiso común y universal, en el que cada país que la adopta, enfrenta retos en la búsqueda del desarrollo sostenible y cada nación y fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), explicó el diputado, al referirse al texto aprobado por la Asamblea General de la ONU.