ES BUENO, que por fin, que las organizaciones políticas y de Sindicatos del Estado de Veracruz, hayan comenzado, desde hace algunos días, a cabildear la posibilidad de sustituir el desfile tradicional de los trabajadores, por una reunión entre autoridades estatales y las organizaciones obreras, para poder plantear los asuntos que necesitan resolver.

Tradicionalmente, los obreros veracruzanos, y demás integrantes de la base trabajadora de la entidad, han desfilado por las principales calles de Xalapa, de manera especial, frente a Palacio de Gobierno, con la finalidad de manifestar su apoyo a las políticas gubernamentales, en materia de trabajo, pero al mismo tiempo, de protestar por todo lo que les afecta en su relación contractual con los patrones, que en este caso, muchos de ellos, lo tienen precisamente con el Gobierno del Estado, en su calidad de patrón.

Pero, lo que siempre se ha dicho, es que los desfiles, no tan solo obreros, sino cívicos en general, ya no representan ningún interés para la ciudadanía veracruzana, y menos que tengan la aportación cultural que se busca en estos actos, considerando que se han vuelto compromisos políticos que ya no tienen la mínima fuerza laboral.

Así es que, ante la Secretaría de Gobierno, donde despacha uno de los más visionarios políticos del momento, se ha planteado la posibilidad de una reunión obrera con el Gobierno del Estado, dejando atrás los desfiles conmemorativos que no tienen ya ningún valor, porque ya no enseñan nada sobre los acontecimientos que dieron origen a estas celebraciones y manifestaciones obreras, por lo que ha sido tomada en consideración esta propuesta que puede reflejar mayor interés en una relación laboral.

Visto de esta manera, es deseable, más que nada, que los desfiles obreros, como otros que se encuentran contemplados dentro de calendario cívico, desaparecieran, no sin antes, analizar con cierta profundidad el tema y llegar a un acuerdo que seguramente no será de inmediato, porque se requiere pensarlo más de una vez, aunque haya la propuesta de por medio y ésta se considere viable para los tiempos que vivimos, sobre todo, por la inseguridad que representa para muchos ciudadanos lanzarse a la calle, que en muchas de las ocasiones, no tienen ni el mínimo conocimiento del porqué lo hacen.

Al presentarse, nuevamente, la fecha del primero de mayo, para que los obreros se puedan manifestar frente a las autoridades que representan el poder estatal, la cancelación de un desfile de esta naturaleza, suena bien, porque de esta manera, se da la oportunidad de que la reflexión sobre los acontecimientos que se conmemoran, sean parte de un proceso de entendimiento entre las partes y no solo la presencia de un cartelón o una manta que haga alusión a los grandes problemas de los trabajadores y que, después, ya no tengan ninguna repercusión ni acuerdo que pueda resolver la problemática de los trabajadores de Veracruz, lográndose mayores acuerdos y compromisos en beneficio de toda la clase trabajadora de la entidad.

La reunión de autoridades del gobierno del Estado, con líderes y trabajadores veracruzanos, es una buena opción para despejar muchas dudas, pero sobre todo, porque conduce a un mayor acercamiento entre organizaciones obreras y Gobierno del Estado, solucionando, al mismo tiempo, la problemática existente ente las dos partes, que involucra, desde luego, a los demás sectores obreros y patronales de la entidad veracruzana.

Lo tiempos, sin duda, cambian positivamente y reflejan un mayor entendimiento político y laboral entre organizaciones sindicales y el gobierno del Estado, como patrón oficial, generando, a la vez, la posibilidad de que los demás patrones, comiencen por adoptar nuevas formas de trato laboral, evitando, de esta manera, los paros y huelgas obreras, que impiden el verdadero desarrollo de Veracruz.

—————————–

HACE ALGUNOS DIAS, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se reunió con otros alcaldes de la zona de Xalapa, para analizar los proyectos que tienen, en este momento, prioridad ante las futuras aportaciones económicas, procedentes del Fondo Metropolitano de Xalapa.

Se trató, ante todo, de coordinarse con la finalidad de proceder a la aprobación de obras de beneficio colectivo que tengan mayor impacto en la zona, sobre todo, tratándose de municipios que están unidos por la cercana vecindad y que de alguna manera, deben procurar esta unidad para beneficiar a todos los habitantes, ya sean de Xalapa, o de los municipios que forman parte de la región en que se destinen los recursos federales.

Los acuerdos son de beneficio real para todos los municipios, sobre todo, en obras que unan a los municipios en cuestión o bien que sean parte de una incorporación de servicios de un municipio hacia otro.

El alcalde Zúñiga Martínez, quien lleva la voz cantante en este proceso de unificación de criterios, ha buscado siempre que haya posibilidades de que los recursos del Fondo Metropolitano de Xalapa, beneficien a los demás, pues la cercanía que existe entre todos los municipios, les da derecho a participar en estos procesos de obra pública.

Los munícipes de Banderilla, Ricardo Hernández Solano; de Coatepec, Ricardo Pedro Palacios Torres, Rafael Lucio, Leonel Libreros Mendoza; de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, y de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, pactaron los acuerdos, como presidentes municipales de la zona de Xalapa, decidiendo qué propuestas formarán parte de la cartera integral de proyectos del Fonmetrox, la cual no solamente se gestionará ante Fondo Metropolitano, sino ante otras instancias gubernamentales que puedan respaldarla.

Esto es algo que también, sin duda, forma parte de los nuevos tiempos políticos y de administración municipal de mutua ayuda.

—————————

QUE A HECTOR YUNES Landa, ya no lo alcanzan en las preferencias electorales.

En tan solo veinticinco días, ha logrado conseguir la confianza de los veracruzanos y aunque faltan treinta días para que concluyan las tareas proselitistas, el tiempo transcurrido ha sido suficiente para definir que Héctor Yunes Landa, se dirige hacia la recta final con mayores posibilidades de triunfo electoral.

Y es que nadie pudo superar en estos días el puntaje alcanzado por el aspirane priista a la gubernatura del Estado, lo que indica que ya en este momento, no se espera que haya un cambio radical en las preferencias electorales.

La mejor opción para la gubernatura del Estado, la proporcionó el Partido Revolucionario Institucional, no la coalición con los demás partidos políticos, desde el primer momento, dando resultados positivos, tal y como se esperaban desde que se inició la campaña política.

De esta manera, esta casi decida la elección para un hombre que ha dado sus mejores esfuerzos. Que buscó, desde hace años esta oportunidad y que, practicamente, se la ha ganado a pulso, por lo que no es ninguna sopresa que todos los sectores hagan inclinar la balanza en su favor.

Héctor Yunes Landa, se dice, tiene ganada la elección del cinco de junio, como la tendría si las elecciones fueran el día de mañana. Los demás partidos, es posible que en estos momentos, ya se encuentren aceptando que fueron rebasados por Yunes Landa, en un proceso que se ha librado dentro del marco democrático que Veracruz, siempre ha querido.

————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx