Lugar:
Fuente:
Radio Fórmula

Por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), le dieron «palo» a las candidaturas de representación proporcional (plurinominales) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En sesión del Consejo celebrada este jueves, en ponencia del magistrado presidente, Roberto Sigala Hernández, los togados resolvieron a favor los Juicios para la Protección a los Derechos Político Electorales (JDC53/2016 y JDC54/2016) promovidos por Fernando Olmos Ayala y Freddy Ayala González, en contra de la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el recurso que interpusieron los perredistas, argumentaron que que el proceso de designación de los candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, realizado por el Noveno Consejo Estatal de ese partido en Veracruz, no se llevó a cabo de manera legal.

Al respecto, el pleno del Consejo ordenó que se convoque para que en tres días partir de la notificación se realice la elección del noveno Consejo Estatal, en el que exclusivamente votarán consejeros que fueron debidamente registrados en marzo.

«Que se repongan los procedimientos de selección de candidatos a los diputados que cumplieron con los requisitos. La selección se deberá realizar en estricto apego a los estatutos del PRD, es decir, a través de votación por fórmulas y habrá el mismo número de boletas como de consejeros», aclaró Sigala Hernández.

Expuso, que habrá voto directo y en secreto por tres horas y no se permitirá voto de Consejeros en ausencia.

De igual manera, ordenó que la lista final de los diputados electos se hará de acuerdo a la paridad de género, y la Comisión tiene que entregar las resoluciones tres días después de la elección.

Tras el análisis del recurso, los Magistrados determinaron que esa elección es contraria a derecho, debido a que el proceso no se llevó a cabo de acuerdo a los estatutos del PRD.

El pleno de la magistratura confirmó que hubo violación en el proceso de elección del Noveno Consejo Estatal, ya que la votación se hizo a mano alzada y no por fórmulas, como debiera ser.

Además, de acuerdo a las pruebas que presentan los promoventes, sí hubo una suplantación de Consejeros y Consejeras, porque que el proceso resulta fraudulento.