El sistema federal nos permite la autonomía para regularnos en cada entidad, pero a la vez, nos obliga a respetar el Pacto que mantiene vigente a nuestra República. La coordinación entre todos los estados con el Gobierno del país permite que avancemos tras un mismo objetivo.

La semana pasada se realizó la octava sesión plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), celebrada en Coahuila. Uno de los acuerdos fue la homologación de la legislación de los derechos de niñas y niños con la Ley General de la República.

Con esta acción, sin duda, se fortalecerá los marcos legales para proteger a nuestra niñez y juventud, pero sobre todo, proteger a la familia. La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia, María Belén Fernández del Puerto, quien participó en los trabajos de la Copecol, anunció que durante el periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura de Veracruz que inicia hoy, propondrá realizar las adecuaciones necesarias a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Para lograr los cambios a la ley de protección a niñas y niños no únicamente debe estar vinculado el Congreso con el gobierno en turno, sino tomar en consideración la participación de la sociedad, a través de organizaciones y expertos en la materia. Deben realizarse los cambios en la ley para proteger a la integridad de las y los niños y garantizar el estricto respeto a sus derechos, además de cuidar de su desarrollo en un ámbito de armonía y paz.”

Y aquí cabe la pregunta, ¿Cuál es o cuáles son las propuestas de quienes aspiran a gobernar con relación al tema que hoy nos ocupa? Dejar de lado las generalidades y el lenguaje mayestático, tan propio de los políticos, nos vas a permitir conocer las propuestas que tengan para reforzar los andamios legales que tenemos.

Pero hasta el momento nada se ha dicho. Todo gira en torno a la inseguridad y a la corrupción. Y está bien, la impunidad es un tema que nos indigna. Por eso, lo único que les pido, es que tengan visión de Estado, porque gane quien gane –y como ha pasado desde el origen de nuestra historia como país independiente- los gobernantes se van, se les acaba el mandato y los que se quedan somos los gobernados. Nosotras somos las que vivimos y viviremos aquí.

Lo único que pedimos es que se respeten nuestros derechos, como ciudadanas y pobladores de este estado. Homologar nuestro marco jurídico con el federal para proteger a nuestra juventud e infancia es un primer paso. Habremos de trabajar con la siguiente legislatura para fortalecer lo hecho y ensanchar el camino de protección y respeto.

No hay que perder de vista que en la mitad de los distritos electorales de Veracruz se postularon fórmulas femeninas. Por los ley todos los partidos deben hacer, lo que abre la posibilidad que la LXIV Legislatura local tenga una mayor presencia de mujeres. Claro, estoy de acuerdo con Usted, esto no garantiza nada. Pero es una ventana para ver otras formas de hacer política que proteja a nuestras familias.

Por hoy es todo, les deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.