Este miércoles, en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso, se pondrá sobre la mesa la posibilidad de aprobar un periodo extraordinario de sesiones para discutir y, en su caso, aprobar tres temas: leyes secundarias en materia de anticorrupción, la regulación medicinal de la mariguana y las reformas de seguridad pública, conocida como “mando único”.
A través de un punto de acuerdo, la bancada del PRD en el Senado propondrá que el periodo extraordinario sea en la tercera semana de mayo, para evitar violar los plazos constitucionales que señalan que las leyes anticorrupción deben estar aprobadas antes del 28 de mayo.
“El día de mañana (hoy miércoles) vamos a presentar un punto de acuerdo para solicitar el periodo extraordinario del 23 al 26 de mayo, y que el Senado con ello cumpla con su obligación constitucional de aprobar las leyes de combate a la corrupción dentro del año siguiente a la fecha en que se puso en vigor la reforma constitucional correspondiente”, anunció el coordinador del PRD, Miguel Barbosa.
En conferencia de prensa, Miguel Barbosa advirtió que de no aprobarse antes del 28 de mayo, fecha constitucional límite, las siete leyes anticorrupción, se pagará un alto político.
Acompañado del senador Armando Ríos Piter, Barbosa Huerta pidió a las comisiones involucradas comenzar a trabajar la próxima semana para tener, antes del 23 de mayo, los respectivos dictámenes.
Al respecto, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, exigió al PRI definir a la brevedad una ruta crítica de dictaminación para la pronta discusión y aprobación de las siete leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y a partir de ahí convocar a un periodo extraordinario antes del 28 de mayo.
El panista confió en que este miércoles, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, se acuerde el procedimiento a seguir y que los partidos expresen de manera directa su voluntad para proceder de inmediato a la dictaminación.
“Acción Nacional está urgiendo a que el período extraordinario sea antes del 28 de mayo, que es cuando vence el plazo constitucional. No vamos a hacer nada al margen de la ley. Si nos ponemos de acuerdo habrá dictámenes antes de esa fecha”, dijo.
Ya no darle vueltas al asunto
Explicó ya pasó casi un año de que el PAN presentó sus iniciativas y ellos, los priístas, lo hicieron apenas hace 15 días antes de que terminara el periodo y no han querido fijar postura, por lo que “ya estuvo bien”.
Para Herrera Ávila es importante que el PRI se siente a dictaminar, que no tenga miedo, que lo hagamos públicamente para que la sociedad esté pendiente de lo que hacemos.
Aseguró que el PRI no quiere dar el paso trascendental para resolver uno de los grandes problemas medulares del país y que la sociedad está exigiendo, que es combatir de raíz la corrupción, a través de un fiscal anticorrupción que verdaderamente inhiba y castigue las conductas ilícitas.
“El balón está en la cancha del PRI-PVEM, que se han ido de mentira en mentira”, aseguró, pues han tratado de dilatar los tiempos cuando se trata de un tema que compete no solo al Senado sino a la Cámara de Diputados donde ambos partidos junto con Nueva Alianza también tienen mayoría.
Por su parte, el PRI sigue considerando que la mejor opción para un extraordinario es después del 5 de junio, día en el que se renovarán 12 gubernaturas e igual número de Congresos locales.
#PeriodoExtraordinarioYA
También en la plataforma digital Change.org inició una campaña mediática para que el Congreso mexicano vaya a un periodo ordinario para aprobar las leyes anticonstitucionales.
Hasta el momento, esta petición tenía un registro de casi 94 mil firmantes y recuerda que la Iniciativa ciudadana de #Ley3de3 tiene un respaldo de 634 mil 143 ciudadanos.
“Como fue establecido en la reforma constitucional de 2015, el conjunto de siete leyes que integran el SNA deben ser aprobadas antes del 28 de mayo de 2016. Sin embargo, tras semanas de discusión y a unos días de terminar el período ordinario de sesiones (30 de abril), las #LeyesAnticorrupción y la voluntad de más de 630 mil personas siguen atoradas en el Senado de la República”, explica esta plataforma digital.