El consejero Marco Antonio Baños afirmó que el INE presentará una iniciativa al Congreso de la Unión para modificar la legislación a fin de armonizar los datos electorales entre el Código Federal de Procedimientos Electorales y las leyes de transparencia.
Indicó que promoverán modificaciones al Artículo 16 constitucional para establecer la obligación de todas las instituciones públicas de que salvaguarden los datos personales, porque “no pueden estar por ahí volando y dárselos a cualquiera”.
Abordado en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario explicó que en la actualidad la ley electoral obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a entregar el padrón de votantes a los partidos políticos para su verificación.
“Nosotros hemos decidido por la vía de lineamientos que se van a emitir por parte del INE que no se van a entregar más copias de la lista nominal a los partidos políticos para su verificación; ésta tendrá que hacerse directamente en el Centro Nacional de Consulta que el instituto diseñó para ese propósito”, aseveró.
El también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE explicó que en la sesión de este miércoles del Consejo General del organismo se tomará el acuerdo para que los cuadernos de la lista nominal sean devueltos al presidente de la Mesa Directiva.
Advirtió que si no se regresan dichos cuadernos se levantará una lista de las personas que los tienen y se determinarán una serie de sanciones por el posible uso de las listas sin autorización del INE.
Al presentar en la ALDF la Consulta Infantil y Juvenil 2015 que realizó el INE, el consejero informó que el instituto presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la aparición del padrón electoral en el sitio de Internet Amazon.
También adelantó que en breve, el INE entregará una resolución en la que se establecerá la responsabilidad que tiene el partido Movimiento Ciudadano, y de ser procedente, imponer la multa respectiva.
Agregó que se está siguiendo una investigación en la Fepade para determinar si existen responsabilidades penales, porque el uso indebido del Padrón Electoral está reconocido como un delito electoral.
Precisó que se siguen dos investigaciones: una de carácter administrativo de parte del INE, y otra en el ámbito penal a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE lamentó que Movimiento Ciudadano haya tomado la decisión de subirlo a la nube con una fórmula que a través de Internet y que se pudiera consultar de manera directa.