El PAN en el Senado presentará mañana un punto de acuerdo de “urgente resolución” para pedir a Petróleos de México (Pemex) mejorar sus gasolinas a fin de beneficiar a los mexicanos en la calidad de aire que respiramos.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático en el Senado, Silvia Garza Galván, quien manifestó que a lo largo de este año la contaminación ambiental ha puesto “al descubierto la ineficiente política ambiental de los tres órdenes de gobierno para mejorar la calidad del aire que respiramos.
Reconoció que si bien las actuales administraciones de gobierno no son las únicas responsables de la crisis ambiental en que nos encontramos, también lo es que las medidas implementadas no han tenido un impacto benéfico para reducir la contaminación atmosférica.
Por lo que, abundó, que atacar la contingencia con las mismas acciones y dirigirlas exclusivamente a los vehículos automotores no va a resolver el problema ambiental en el Valle de México.
“Tenemos que ver el problema de forma global, en donde se incluyan acciones de impacto multifactorial en temas como son agua, residuos sólidos, prevención de incendios forestales, control en la emisión de los gases contaminantes de las industrias, deforestación tasa cero, utilización de energías renovables, actualizar las normas oficiales mexicanas relativas a la calidad del aire y en específico debemos mejorar la calidad de la gasolina en México”, consideró.
La legisladora por el Partido Acción Nacional señaló que con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en el mundo suman 1,34 millones de personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana y más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo.
Asimismo, explicó Garza Galván, que de acuerdo al último informe sobre cambio climático del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático menciona que de los 36 países que en su conjunto emiten 90% de emisiones mundiales de dióxido de carbono, México se localiza en la posición 12, reportando que en el 2010 emitió 748,252 Gigagramos (Gg), equivalente a 26 millones de toneladas anuales de CO2.
Dentro de estos gases de efecto invernadero el más importante es el CO2, ya que el 75% de la emisión antropógena de este gas proviene de la quema de combustibles fósiles, sobre todo para la producción de energía y para el transporte público.